Unos 200 turistas que permanecían varados en el pueblo de Machu Picchu por las protestas en Perú fueron evacuados este sábado 17 de diciembre de 2022 en un tren, tras la reparación de parte de la vía férrea que había sido bloqueada por los manifestantes.
El tren llegó hasta un sector cercano a la localidad de Piscacucho, en la región Cusco, situado al sur de Perú, donde una enorme roca impedía el paso. Desde allí, los turistas, entre ellos norteamericanos y europeos, caminaron unos 2 kilómetros para abordar los vehículos que los llevaran a la ciudad de Cusco, donde hay un aeropuerto internacional.
En el pueblo andino de Chilca, los turistas hacían cola para subir a los autobuses que se dirigían a la ciudad de Cusco con el objetivo de tomar un vuelo de regreso a Lima. Incluso, la hija de Rubén Aguirre, quien dio vida en Chespirito al profesor Jirafales, denunció un “cuasisecuestro” de prestadores de servicios turísticos, pero la embajada de Perú en México, hizo contacto con ella y ya regresó a México.
Turistas varados en Machu Picchu por protestas en Perú
Una pareja de Chicago, Kyle Jung y Tania Gates, dijeron que estaban varados en el pueblo de Machu Picchu desde el lunes 12 de diciembre y tuvieron que caminar durante siete horas y media desde Aguas Calientes hasta Chilca, ya que los manifestantes habían bloqueado el ferrocarril Inca Rail.
Las protestas surgieron luego de la destitución y el arresto del expresidente Pedro Castillo la semana pasada, crisis que ha provocado que los manifestantes exijan elecciones anticipadas, el cierre del Congreso, una asamblea constituyente y la renuncia de la nueva presidenta Dina Boluarte.
En la ciudad andina de Cusco, turistas y empresarios sufrieron el impacto del descontento ciudadano, mientras que en la región del lago Titicaca los visitantes extranjeros encontraron la manera de salir del país en barco hacia Bolivia.
El gobierno de Boluarte anunció el estado de emergencia el pasado miércoles, otorgando poderes especiales a la policía y limitando las libertades, incluido el derecho de reunión, pero parece haber tenido poco efecto para detener las protestas.
Carreteras principales han sido bloqueadas, los aeropuertos han sido obligados a cerrar y al menos 17 personas han muerto en las protestas hasta el momento, dijeron las autoridades. Al menos cinco más han muerto por consecuencias indirectas.