La Oficina Europea de Policía (Europol) y la Policía Nacional de España informaron sobre la intercepción, en la ciudad de Málaga, capital de Andalucía, de un barco semisumergible que fue catalogado por los medios como el primer narcosubmarino en su especie descubierto por las autoridades de seguridad del país.
El narcosubmarino descubierto en España por la Europol mide nueve metros de eslora, tres de manga y tres de calado, y tiene una capacidad para transportar hasta dos toneladas de droga. La operación dejó un total de 52 detenidos, de los cuales, 30 han ingresado a prisión preventiva, según un comunicado de la Policía Nacional.
“(El narcosubmarino), primero con esas características localizado en España, estaba en construcción cuando fue localizado. Su fabricación es artesanal, con una estructura de contrachapado y fibra de vidrio para dotarlo de resistencia estructural”.
- Estos navíos son utilizados por narcotraficantes para evitar ser detectados por guardacostas
- En noviembre de 2019, España confiscó otro narcosubmarino, pero construido en América Latina
Trabajo coordinado
La intervención del narcosubmarino formó parte de una operación mayor con movilización de 300 agentes y la implicación de policías de Colombia, Países Bajos, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido, coordinados por la Europol. Los detenidos fueron arrestados en Barcelona, Málaga y otras ocho ciudades de España.
La investigación comenzó el año anterior cuando la policía de España descubrió una red implicada en el tráfico de cocaína, hachís y marihuana. El grupo, liderado por españoles, colombianos y dominicanos, radicaba en Cataluña, en cuya ciudad portuaria de Tarragona la policía arrestó en noviembre a 14 cómplices.
Operación Ferro
- Fase 1: identificación de los criminales involucrados
- Fase 2: detención de los 14 cómplices en Tarragona
- Fase 3: aseguramiento de droga en España y Francia
- Fase 4: operativo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona
- Fase 5: las últimas detenciones se realizaron en febrero y marzo
La Unidad de Drogas de la Europol coordinó la actividad internacional desde el inicio de esta investigación. Su equipo de especialistas facilitó el intercambio de información entre los diferentes países involucrados y analizó los datos operativos para identificar los principales objetivos del narcosubmarino en España.