La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que Europa es nuevamente el epicentro de la pandemia de COVID-19.
El ritmo actual de transmisión del coronavirus en Europa es “muy preocupante” y podría provocar medio millón de muertos adicionales de aquí a febrero en el continente, dijo la OMS.
“Estamos, de nuevo, en el epicentro”, lamentó el director de la OMS Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa en línea.
Para la OMS, el aumento de los casos se explica por la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anticovid.
Según los datos de la OMS Europa, las hospitalizaciones vinculadas al coronavirus “se han duplicado en una semana”.
Justamente para frenar la saturación de los hospitales, este jueves el Reino Unido, uno de los países del mundo más enlutados por la pandemia, aprobó el molnupiravir, un medicamento en comprimidos contra el COVID-19 elaborado por el laboratorio estadounidense Merck, que puede reducir las hospitalizaciones en un 50%.
- Te puede interesar: Certificado de vacunación se otorga a europeos que reciben estas dosis
Desde el inicio de la pandemia, en Europa se han contabilizado más de 1.4 millones de decesos de un total de más de 5 millones, según un balance a partir de fuentes oficiales.
Pero la OMS estima que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada al COVID-19, de forma directa e indirecta, el balance real de la pandemia podría ser dos a tres veces superior al oficial.
Incrementa número de decesos por COVID en Europa
El número de nuevos casos por día está en alza desde hace casi seis semanas consecutivas en Europa y el número de fallecidos diarios sube desde hace siete semanas. Las cifras son en promedio 250 mil nuevos casos y 3 mil 600 decesos por día, según los datos oficiales recopilados.
El alza se ve impulsada por las cifras de Rusia (8 mil 162 muertos en los últimos siete días, comparado a la semana anterior), Ucrania (3 mil 819 muertos) y Rumania (3 mil 100 muertos), principalmente.
En promedio, sólo el 47% de los habitantes de la región, que incluye países europeos y otros de Asia Central, están totalmente vacunados, según la OMS.
Para luchar contra la pandemia, la organización pidió continuar con la vacunación, usar la mascarilla de forma generalizada y seguir aplicando el distanciamiento social.