Europa está experimentando su peor sequía en al menos 500 años, con casi dos tercios del continente en estado de alerta o advertencia, dijo recientemente una agencia de la Unión Europea (UE).
En su informe analítico de agosto, el Observatorio Europeo de la Sequía (EDO) dijo que alrededor del 47% de Europa se encuentra en condiciones de advertencia debido a una grave falta de humedad del suelo.
Grandes regiones de países europeos comunitarios como España, Italia, Portugal, Francia, Alemania, Holanda y otros de fuera de la UE, como Gran Bretaña o Ucrania, se encuentran en “peligro de sequía” creciente, según pronostican los expertos.
En total, calculan que un 17% del territorio europeo se encuentra en categoría de alerta roja, frente al 11% de julio. Países han experimentado temperaturas superiores a los 45°C, y hasta 47ºC,
¿Cultivos insuficientes por sequía en Europa?
La sequía actual parece ser la peor en al menos 500 años, como confirma la evaluación preliminar, dijo la Comisión Europea en un comunicado.
Los cultivos de verano han sufrido una sequía con rendimientos de maíz en grano para 2022 que se ubicarán un 16 por ciento por debajo del promedio de los cinco años anteriores y se espera que los rendimientos de soja y girasol disminuyan en un 15% y 12%, respectivamente.
La Asociación Alemana de Agricultores (DBV) dijo que la cosecha de Alemania podría reducirse en un 30 o 40% en caso de una sequía prolongada.
Según datos de la asociación italiana de pequeños y medianos agricultores, la sequía reducirá alrededor del 30% de la cosecha de arroz de Italia y casi un tercio de la producción de frutas y verduras.
¿Ríos con niveles preocupantes por sequía en Europa?
Los bajos niveles de agua han obstaculizado la navegación interior a lo largo del río Rin y en otros lugares, con cargas de envío reducidas que afectan el transporte de carbón y petróleo.
En el oeste de Alemania, la caída del nivel del Rin a causa del fuerte calor estival dificulta la navegación fluvial, lo que está causando problemas de suministro en la zona y pesando en una economía alemana ya debilitada.
La amenaza de un cierre parcial del tráfico fluvial en este río, uno de los más transitados del mundo, se ha convertido en un rompecabezas adicional para la industria alemana, golpeada por la crisis del gas ruso y el fuerte incremento de los precios de la energía a causa de la guerra de Ucrania.
Las barcazas en el Rin solo pueden operar a un 25% de su capacidad. El Danubio en Tulcea, Rumania, tiene un nivel de agua de solo 51 centímetros, mientras que el estándar mínimo para una navegación segura es de 57 centímetros. El río Po, el río más largo de Italia, cayó recientemente a su nivel más bajo en 70 años.
¿Y qué hay de la energía eléctrica en Europa?
La generación de energía hidroeléctrica también ha sufrido un golpe. La generación de energía hidroeléctrica en Europa en los primeros siete meses de este año fue un 20% menor que en el mismo período del año pasado, y la generación de energía nuclear fue un 12% menor.
¿Incendios forestales y altas temperaturas en Europa?
El número de incendios forestales europeos es significativamente superior a la media. Según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), desde enero hasta mediados de agosto se han quemado más de 740 mil hectáreas de bosques en la UE, un récord para el mismo período desde que comenzaron los registros en 2006.