Varias regiones de Yemen fueron blanco de una serie de ataques aéreos el sábado por la noche, entre ellas la capital Saná, indicó la cadena de televisión de los rebeldes hutíes, acusando a Estados Unidos y Reino Unido.
La televisora Al Masirah escribió en la red social X que los “bombardeos estadounidenses y británicos tuvieron como objetivo las regiones de Saná, Hajja, Dhamar, Al Baida, Taez y Hodeida”.
En Saná, regulada por los hutíes, testigos dijeron de fuertes detonaciones cerca de la medianoche (21H00 GMT).
Estados Unidos, Reino Unido y otros países declararon después en un una comunicación conjunto que sus fuerzas golpearon “36 objetivos hutíes en 13 lugares de Yemen en respuesta a los continuos ataques de los hutíes contra el transporte marítimo internacional y comercial, así como contra buques de guerra que transitan por el mar Rojo”.
Ataques a Yemen ya se habían anticipado
El comando estadounidense para Oriente Medio (Centcom), había anunciado anteriormente que llevó a cabo ataques en Yemen el sábado “sobre las 19:20” locales (16:20 GMT) contra seis misiles antibuque de los hutíes “preparados para ser lanzados contra barcos en el mar Rojo”, donde estos rebeldes proiraníes multiplican sus ataques.
[AHORA LEE: ¿Qué pasa en Yemen? Claves para entender el conflicto en el mar Rojo]
Los hutíes, en guerra con el gobierno reconocido internacionalmente de Yemen desde 2014, controlan grandes zonas de este país de la península arábiga.
Desde mediados de noviembre, los rebeldes han atacado lo que consideran buques ligados a intereses israelíes en el mar Rojo, en “solidaridad” con los palestinos de Gaza, afectados por la guerra entre Hamás e Israel.
Las fuerzas de Estados Unidos y Reino Unido respondieron con ataques contra objetivos hutíes, entre ellos la capital Saná.