Estados Unidos y el Reino Unido impusieron este jueves sanciones contra “el programa de drones, la industria siderúrgica y los fabricantes de automóviles de Irán” tras el ataque contra Israel. Así lo anunció el jueves el Departamento del Tesoro estadounidense.
Las sanciones de Washington apuntan a “16 individuos y dos entidades que permiten la producción de drones iraníes”, como los Shahed, que “se utilizaron en el ataque del 13 de abril”, añadió. Por su parte, las de Londres van dirigidas contra “varias organizaciones militares iraníes, individuos y entidades implicadas en la industria iraní de drones y misiles balísticos”.
[ TE PUEDE INTERESAR: Israel bajo presión internacional para evitar una respuesta al ataque de Irán ]
Irán asegura a EU que no quiere “una expansión de las tensiones” con Israel
El jefe de la diplomacia iraní declaró también que su país había hecho llegar varios “mensajes” a Estados Unidos para asegurar que no buscan “una expansión de las tensiones” con Israel en Oriente Medio, informó el jueves su ministerio.
“Lo que puede aumentar las tensiones en la región es el comportamiento del régimen sionista”. Así lo dijo Hossein Amir Abdollahian a su llegada en la madrugada del jueves a Nueva York para una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
Israel afirmó el miércoles que se reservaba “el derecho de protegerse” frente a la República Islámica. Tras el ataque llevado a cabo este fin de semana por Teherán contra su territorio con cientos de drones y misiles.
El canciller iraní insistió en que “se habían enviado mensajes antes y después de la operación” a Estados Unidos. Sobre todo a través de la embajada suiza en Teherán, que representa a los intereses estadounidenses en el país a falta de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
“Dijimos de forma clara a los estadounidenses que la decisión (…) de responder al régimen” israelí, tras el ataque atribuido a Israel contra el consulado iraní en Damasco el 1 de abril, fue “definitiva”, dijo el ministro.
Con estos mensajes, Irán quiere afirmar que “no busca una expansión de las tensiones en la región”, agregó.