Este miércoles fue decisivo en el proceso electoral de EU: en el Congreso se discutieron los resultados de la elección presidencial que dio el triunfo al demócrata Joe Biden. Convocados por el todavía presidente Donald Trump, estadounidenses a favor del mandatario realizaron protestas en Washington D.C. a fin de, según ellos, “detener el fraude electoral”.
Las protestas en Washington D.C. subieron de tono: hubo enfrentamientos entre simpatizantes de Donald Trump y la Guardia Nacional. Algunos ciudadanos ingresaron al Capitolio, pero para César Martínez, consultor en temas electorales de EU, en entrevista con José Cárdenas, estos hechos fueron motivados, planeados y avalados por republicanos, principalmente por Donald Trump.
Me tocó estar en la toma de posesión del presidente Bush en el 2001. La ciudad es muy fácilmente controlada cuando quieren, he ido varias veces al Congreso a ver a diputados, congresistas o senadores y hay mucho control para entrar, entonces, esta sedición que se podría llamar fue motivada, planeada y de alguna manera avalada.
César Martínez | consultor en temas electorales de EU
El Partido Demócrata exigió al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, invocar la Enmienda 25 para así iniciar un proceso de destitución del presidente Donald Trump, pero ¿qué es y en qué consiste la Enmienda 25 que quieren aplicar al empresario neoyorquino?
Para el experto en temas electorales, el problema es grave. La sección número 4 de dicha enmienda permite al vicepresidente y a la mayoría del gabinete declarar al mandatario incapaz de desempeñar su cargo.
Cuando tenemos un presidente de Estados Unidos que motiva a decir que lo más importante que tienen los ciudadanos, que es el derecho al voto, no es válido, entonces, sí podrían aplicar la Enmienda 25.
César Martínez | consultor en temas electorales de EU
Explica que el vicepresidente con la mayoría del gabinete, debe decidir que el mandatario no está capacitado, envíe una carta al Congreso y el Congreso notifica al presidente y este puede argumentar.
Tal vez no dé tiempo de hacer eso, pero creo que Trump tiene dos motivos uno político y el otro, entender que 12 o 13 días con Trump son como 12, 13 semanas. Todo puede suceder.
¿Trump podría atentar nuevamente y prenderle fuego a los cimientos de la democracia estadounidense?
Tristemente podría pasar, es la respuesta de César Martínez quien explica que hace 4 años Trump no tenía nada que perder si ganaba, pero ahora tiene todo que perder si pierde, inclusive pensando en su autoperdón.
Los hechos de violencia que vive Estados Unidos pone en alerta al país, si esto sucedió el día 6, que nada más se reunió al Congreso… ¿Qué puede suceder el día 20? Es la toma oficial y el paso del poder
Es importante que los estadounidenses no lo dejen como un mal hecho que sucedió tristemente, deben verlo como una alerta y se tienen que preparar .
Donald Trump fue un accidente del Colegio Electoral y de la democracia. Un presidente que no debió haber sido. Pero por suerte se corrigió a través del voto. Advierte que aun así se tienen que seguir preparando para que en estos 12, 13 días que quedan, no haga daño y en los siguientes 2 o 4 años no haga un daño mayor.
Trump va a tratar de convertirse en quien decide a los candidatos del Partido Republicano. Ya dejó de ser el Partido Republicano. Es el partido de Donald Trump.