El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este miércoles a Lucio Rodríguez Serrano, acusado de ser socio, amigo y vínculo del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, uno de los 10 prófugos más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien ofrece hasta 20 millones de dólares por datos que conduzcan al paradero del fundador del Cártel de Guadalajara.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Treasury explicó en un comunicado difundido en su sitio web oficial que Lucio Rodríguez Serrano también es un narcotraficante que participa en diversas actividades en nombre de Rafael Caro Quintero, autor intelectual del asesinato del agente especial de la Administración de Control de Drogas (DEA), Enrique “Kiki” Camarena, en 1985.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos comentó:
“Rafael Caro Quintero continúa dirigiendo un importante cártel que contrabandea drogas a este país. Apuntar a asociados y estructura de apoyo es crucial para sofocar su empresa criminal de una vez por todas. La sanción contra Lucio Rodríguez Serrano es un paso importante para desarticular, desmantelar y destruir organizaciones violentas de tráfico de drogas y llevar a Caro Quintero ante la justicia”.
EU tiene vigilados a Lucio Rodríguez Serrano y Rafael Caro Quintero
- Lucio Rodríguez Serrano y Rafael Caro Quintero “son amigos de toda la vida”.
- El país vecino asegura que ambos son originarios de Badiraguato, Sinaloa.
- Lucio Rodríguez Serrano ha ayudado a Rafael Caro Quintero “a evadir la captura”.
Además, la dependencia comentó que Lucio Rodríguez Serrano se ha involucrado en transacciones inmobiliarias bajo la dirección y en beneficio de Rafael Caro Quintero, quien comenzó su carrera criminal a fines de la década de 1970 al fundar el Cártel de Guadalajara, con el que “amasó una fortuna ilícita”. Durante su paso por la prisión, mantuvo relaciones con cárteles “y utilizó una red de familiares y testaferros para lavar su fortuna”.
“(Rafael Caro Quintero) invierte en empresas y proyectos inmobiliarios aparentemente legítimos en la ciudad de Guadalajara […] El 9 de agosto de 2013, Rafael Caro Quintero fue liberado de una prisión mexicana con 12 años restantes de su sentencia de 40 años, y sigue participando en actividades de tráfico de drogas desde su liberación”.
Sanción contra Lucio Rodríguez Serrano
El Departamento del Tesoro adelantó que, tras la sanción en contra de Lucio Rodríguez Serrano, “propiedades e intereses que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueadas”. Además del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, Rafael Caro Quintero es señalado de tráfico de marihuana, metanfetamina, heroína y cocaína hacia Estados Unidos.