Este martes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, así como a tres integrantes del Cártel de Sinaloa, por su participación en el tráfico de drogas y fentanilo a territorio estadounidense.
“El Tesoro, en estrecha colaboración con el Gobierno de México y las fuerzas del orden público de EU, continuará aprovechando a nuestras autoridades para aislar e interrumpir las operaciones de los Chapitos y el Cártel de Sinaloa”.
Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera
Luego del arresto, extradición y posterior condena del “Chapo” en un tribunal de Estados Unidos, cuatro de sus hijos buscaron continuar con el legado de su padre, asumiendo el liderazgo de los “Chapitos”, una poderosa fracción del Cártel de Sinaloa.
¿Por qué sanciona EU a Joaquín Guzmán López?
El hijo del “Chapo”, quien trabaja en estrecha colaboración con sus hermanos, es responsable de supervisar aspectos de los “Chapitos”, fracción que lidera junto a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Joaquín Guzmán López está involucrado en la gestión de narcolaboratorios, que son suministrados por una red dirigida por Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, al igual que por el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos.
[TE PUEDE INTERESAR: Difunde DEA carteles con recompensa para dar con hijos del “Chapo” Guzmán]
Las otras tres personas sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos son:
- Raymundo Pérez Uribe: lidera una red de proveedores utilizada por el Cártel de Sinaloa para obtener precursores químicos y fabricar drogas ilícitas.
- Saúl Paéz López: involucrado en la coordinación de cargamentos de narcóticos.
- Mario Esteban Ogazón Sedano: compra precursores químicos a Ludim Zamudio Lerma y opera laboratorios de sustancias ilegales en nombre del Cártel de Sinaloa.
¿Qué es el Cártel de Sinaloa?
El Cártel de Sinaloa, fundado en la década de 1980, inició como una coalición de los narcotraficantes más poderosos de México, entre ellos Ismael “Mayo” Zambada y Joaquín “Chapo” Guzmán”.
[NO DEJES DE LEER: Iván Archivaldo, hijo del Chapo Guzmán, en el lugar 3 de lista de la DEA]
Por otro lado, el grupo criminal controla la actividad del narcotráfico, incluyendo fentanilo, heroína y metanfetamina, en regiones clave del país, principalmente a lo largo de la costa del Pacífico.