El Gobierno de Estados Unidos rechazará todas las visas de trabajo temporal H-2B solicitadas después del 27 de febrero con fecha de inicio de empleo entre el 1 de abril y el 1 de octubre del presente año, según informó el USCIS, tras recibir las peticiones suficientes para alcanzar la emisión máxima reglamentaria para la segunda mitad del año fiscal 2023.
Según anunció el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) a través de un comunicado, hasta el penúltimo día de febrero recibió las peticiones necesarias para cumplir con el límite de 18 mil 216 visas H-2B establecido por el Congreso de EU, por lo que serán rechazadas en automático las recibidas posteriormente.
Asimismo, destacó que el pasado 1 de marzo se realizó el proceso de selección, que consistió en una computadora realizando la elección al azar para garantizar que ésta fuera justa y ordenada, de acuerdo con el límite disponible para la asignación de este tipo de visas de trabajo para el año discal 2023.
Tras ello, según apuntó el USCIS, se les asignó fecha de recibo y comenzó el servicio de procesamiento prioritario para los permisos de trabajo destinados a oficios no agrícolas, como aquellos servicios de limpieza, jardinería y construcción.
Sin embargo, el organismo estadounidense destacó que continúa aceptando algunas peticiones para visas H-2B que no están limitadas por el Congreso, siendo las siguientes:
- Trabajadores con H-2B actualmente en EU que deseen extender su estadía
- Trabajadores con H-2B actualmente en EU que deseen extender su estadía y cambiar los términos de su empleo o de empleador
- Procesadores de huevas de pescado, técnicos de huevas de pescado y/o supervisores de procesamiento de huevas de pescado
- Trabajadores que realizan trabajos o servicios en la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y/o Guam (hasta el 31 de diciembre de 2029)
USCIS abrirá nuevas solicitudes para la H-2B
Por otra parte, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, en inglés) informó que este martes 14 de marzo abrirá las solicitudes para empresas que solicitan trabajadores para el periodo del 1 de abril al 14 de mayo.
Añadió que para este caso habrá 16 mil 500 visas disponibles, solicitadas a través de la empresa, sin importar la nacionalidad del empleado.
Asimismo, el 13 de abril las empresas podrán solicitar de entre las 10 mil visas disponibles para que sus trabajadores laboren en territorio estadounidense durante el final de la segunda mitad del año fiscal, del 15 de mayo al 30 de septiembre.
En tanto que estas últimas convocatorias son consideradas complementarias debido a que son otorgadas a las empresas “que sufren o sufrirán daños irreparables inminentes si no tienen la capacidad para contratar todos los trabajadores H-2B solicitados en su petición”.