Estados Unidos anunció que está listo para reaccionar si Irán lo ataca con motivo del primer aniversario de la muerte del general Qassem Soleimani, advirtió el jefe de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, el general Frank McKenzie.
“Estamos listos para nuestra defensa y la de nuestros amigos y aliados en la región, y estamos listos para reaccionar si es necesario”.
Frank McKenzie, jefe de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio.
“Estamos en una muy buena posición y estaremos listos, sea lo que sea lo que los iraníes o sus aliados decidan hacer”, agregó en una entrevista telefónica desde un lugar no especificado en la región.
El comandante de Centcom dijo que viajó a Bagdad, donde se reunió con el jefe de las fuerzas de la coalición anti-yihadista, el general estadounidense Paul Calvert, así como con el jefe de personal iraquí, general Abdul Amir Yarallah.
Esta gira, que no fue anunciada, es señal de que Estados Unidos teme una operación iraní para vengar al poderoso general iraní Qassem Soleimani, asesinado el 3 de enero de 2020 durante un ataque con drones cerca del aeropuerto de Bagdad.
Irán vengará a Soleimani
A principios del 2020, el líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyyed Ali Jameneí, afirmó que Irán se vengará de los criminales del comandante de la Fuerza Quds, mayor general Qassem Soleimani.
En aquella declaración, el líder supremo de Irán también expresó sus profundas condolencias a la nación iraní y a la familia del general Soleimani.
Por su parte, el presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó que Irán y otras naciones de la región “vengarán” el asesinato del general Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, la unidad de élite del Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica.
“El martirio de Soleimani hará que Irán esté más decidido para resistir el expansionismo de Estados Unidos y defender nuestros valores islámicos. Sin duda, Irán y otros países que buscan la libertad en la región se vengarán”, dijo el presidente iraní.