Mientras las autoridades prevén un aumento de migrantes en la frontera entre Estados Unidos (EU) y México, que esperan verla abierta tras el fin del Título 42, que vence a las 23:59 hora de Washington de este jueves (21:59 horas en la Ciudad de México), destaca que seguirá vigente el Título 8, cuya aplicación será reforzada, y de cuyas características te hablaremos esta vez en Unotv.com.
Ante ello, el gobierno de Estados Unidos ha llamado en diversas ocasiones a no intentar cruzar hacia su territorio sin papeles, destacando que el fin del Título 42, implementado por la pandemia de COVID-19, no significa la apertura de la frontera a la migración sin papeles, sino únicamente el fin de las restricciones por la emergencia sanitaria.
¿Qué es el Título 8 de migración de EU?
Asimismo, destaca que una vez que el Título 42 deje de aplicarse al mediodía de este 11 de mayo, según el horario de Washington D.C., seguirá activo el Título 8, en vigor en EU desde 1952 y que norma la actuación de las diversas dependencias gubernamentales en la protección de la zona fronteriza.
De hecho, es con base en éste que Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) deporta o da refugio o asilo a los migrantes indocumentados que llegan a su frontera a través de diversas normas y conductos que incluso incluyen sanciones.
A gran escala, el Título 8 estipula que todos los migrantes que sean aprehendidos sin visa o la documentación requerida en la frontera serán deportados a sus países de origen, a través de un proceso rápido, que determina si se aplica o no la conocido como “deportación acelerada”.
Para ello, cuando el extranjero solicita asilo, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) le realizarán la “entrevista de miedo creíble”, en la que deberá exponer las razones por las cuales su vida corre peligro regresando a su país. De no “pasarla”, se le aplica la deportación acelerada, mientras que si hay evidencia de riesgo se le iniciará un proceso que contempla su presentación ante un juez, lo que podrá esperar en EU o en nuestro país, como parte de los programas convenidos con el Gobierno de México.
Ahora bien, ya sea por el proceso acelerado o tras un juicio migratorio, si el migrante es expulsado de Estados Unidos y vuelve a intentar entrar de manera ilegal, las autoridades le aplicarán una penalización de cinco años en los que no podrá aplicar a ningún proceso legal, como la solicitud de refugio, visa humanitaria o programa de reunificación familiar. Además, podrían abrirle un proceso penal.
¿Qué es el Título 42 de migración?
Es esto último lo que diferencia los títulos 8 y 42, pues mientras el primero incluye procesos legales y sanciones, el segundo únicamente ordenaba la expulsión de los migrantes indocumentados sin la necesidad de abrirles un proceso, a fin de evitar las concentraciones de extranjeros en su territorio.
Y es que como recordarás el Título 42 tenía como objetivo evitar la importación de casos de COVID-19 a EU, por lo que expulsaba automáticamente a los viajeros por desconocer por dónde pasaron y a cuántos casos estuvieron expuestos, sin contemplar sanciones por sus intentos de ingreso, regresándolos únicamente a México.
¿Qué recomienda EU a los migrantes?
Ahora que, ante el refuerzo del Título 8, en abril el gobierno del presidente Joe Biden anunció la apertura de dos centros de procesamiento en Colombia y Guatemala para que los migrantes no viajen hasta su frontera con México para solicitar el asilo o el refugio, y que realicen los trámites desde ambos países, por donde regularmente pasan en su viaje hacia México.
Asimismo, en diversas ocasiones ha llamado a quienes buscan entrar a su territorio a realizar la solicitud a través de la app móvil CBP One desde su país de origen, sin la necesidad de viajar, ya que, de aplicar a alguna de las visas humanitarias o permisos temporales disponibles según nacionalidad, podrían ingresar a EU en un vuelo directo, sin necesidad de realizar el viaje por tierra.
Aunque eso sí, el trámite no se puede realizar estando ya en territorio estadounidense o con la sanción de cinco años, por lo que piden reiteradamente no caer en las trampas de “coyotes” que prometen la entrada a EU a cambio de dinero sin la necesidad de papeles migratorios.