Si ya tienes la visa, o apenas estás por tramitarla, de seguro ya sabes que, aunque cuentes con ella, podrían negarte la entrada a Estados Unidos por algunos motivos, pero ¿entre los motivos para no poder entrar a EU están los antecedentes penales? En Unotv.com te decimos.
La comisión de algún crimen figura entre las razones por las que las autoridades estadounidenses podrían cancelar tu visa e incluso deportarte de vuelta a tu país de origen. También pueden quitártela si ayudas a alguien sin papeles a cruzar al país, si usas tu visa de turista para comprar mercancía y revenderla en México, si dices ser ciudadano estadounidense sin serlo, o si viajas hacia alguno de sus territorios con drogas, armas o explosivos.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
¿Pueden negarme la entrada a EU por un delito o condena?
Respecto a si podrían negarte la entrada a Estados Unidos por tener una condena, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection) afirma que sí, pero depende de la condena, o el número de éstas que tengas.
Y es que la dependencia estadounidense apuntó que no te negarán la entrada si tienes una condena por Conducir Bajo Influencia (DUI, por sus siglas en inglés) tanto de alcohol como de drogas, pero sí si tienes varias por lo mismo, u otros delitos menores.
Contrario a esto, podrían no autorizarte el acceso a territorio estadounidense si tienes alguna pena por posesión de drogas. Aunque en este caso podrías buscar una exención con la Oficina de Asuntos Consulares de la Embajada de Estados Unidos en México si es que esta condena tiene mucho tiempo.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Mientras que, por último, como razón para impedirte la entrada figuran las siguientes condenas:
- Uno o más crímenes de depravación moral
- Violación a sustancias controladas
- Encarcelación de más de 180 días
- Falso testimonio bajo juramento
- Prostitución
- Contrabando de personas
- Poligamia
- Apuestas
- Borrachera habitual
- Dos o más condenas por Conducir Bajo Influencia
- Falta de apoyo a dependientes
- Actos ilegales en circunstancias extenuantes
- Adulterio
Aunque finalmente, si las autoridades aplican alguno de estos puntos para negarte la entrada e Estados Unidos, dependerá del agente migratorio que revise tu solicitud de acceso, ya sea en uno de los accesos fronterizos o en el aeropuerto.