El gobierno estadounidense prepara la reimplementación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), con el fin de abordar las preocupaciones humanitarias del gobierno de México para que el vecino país mejore las condiciones para las personas migrantes y solicitantes de asilo.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos precisó que por mandato de la Corte Suprema está listo para reimplementar los MPP una vez que el gobierno de México tome una decisión final independiente de aceptar el retorno de migrantes inscritos en este programa, el cual está sujeto a mejoras humanitarias.
Indicó que los cambios claves incluyen un compromiso para que los procedimientos del programa concluyan dentro de seis meses para retornar a migrantes a México con la oportunidad de que puedan comunicarse con representantes legales durante sus entrevistas y audiencias en la Corte, así como mejorar los procedimientos para “principios de no devolución” y para aumentar la cantidad y la calidad de información que reciben.
El Departamento de Seguridad Nacional detalló que excluirá a personas vulnerables del programa y ofrecerá vacunas contra el COVID-19 a todos los migrantes inscritos en el MPP, dado que México ha comunicado a los Estados Unidos que las personas migrantes deben contar con acceso a atención médica y vacunación, a fin de proteger su derecho a la salud y evitar la propagación de la pandemia en ambos lados de la frontera.
“El gobierno de los Estados Unidos trabajará de cerca con el gobierno de México para garantizar que haya refugios seguros para los inscritos en el programa; que los individuos retornados tengan transporte seguro de y hacia los puertos de entrada, y que los participantes puedan contar con permisos de trabajo, acceso al cuidado de la salud y a otros servicios en México”.
En el comunicado, también precisó que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, ha sostenido que el programa MPP tiene fallas endémicas, pues impone costos humanos injustificados que toman recursos y personal prioritarios, además de que el programa de migrantes ha fallado en resolver las causas fundamentales de la migración irregular.
El pasado 29 de octubre, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas explicó su decisión de poner fin al programa para migrantes; sin embargo, se encuentra bajo la orden de una Corte Federal que le requiere la reimplementación de MPP “de buena fe”, la cual será acatada en tanto se continúa impugnando la resolución y cuando la decisión de la Corte sea levantada.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos indicó que se mantiene comprometido a construir un sistema de migración seguro, ordenado y humano sustentado en leyes y valores y mencionó que continúa procesando a migrantes de acuerdo con la ley estadounidense.