El tema de la migración es uno de los más sonados en mesas de trabajo entre autoridades de Estados Unidos y México. Y que ahora llama, todavía más, la atención, pues la frontera podría “cerrar” sus puertas. Unotv.com te da todos los detalles.
¿En qué caso EU cerraría las puertas a los migrantes?
Desde hace unos días se dio a conocer que Estados Unidos podrá cerrar la frontera con México cuando “esté colapsada” si el Congreso adopta un proyecto de ley bipartidista.
Se trataría del acuerdo de reformas migratorias “más duro” en décadas en la unión americana para restringir el flujo de migrantes en la frontera con México, pero para aplicarse necesita la luz verde del Congreso.
Éstas son las claves de este pacto negociado por la administración del presidente demócrata Joe Biden con un grupo bipartidista de senadores.
Restricción de cruces
El proyecto de ley establece una “Autoridad de Emergencia Fronteriza”, que permite al presidente y al secretario de Seguridad Nacional prohibir temporalmente que las personas soliciten asilo, con excepciones limitadas, cuando la frontera con México esté colapsada.
[Te puede interesar: En materia migratoria: México logra 10 acuerdos durante reunión con EU: ¿cuáles son?]
Pueden restringir los cruces fronterizos si la media diaria de migrantes alcanza los 4 mil en una semana, pero estarán obligadas a prohibirlos si sobrepasan un promedio de cinco mil al día —en un periodo de siete consecutivos— unos 8 mil 500 en una sola jornada.
Sólo se podrán usar 270 días durante el primer año, 225 días el segundo y 180 el tercero. Después de tres años dejará de existir.
Durante el tiempo de activación, las autoridades deberán tramitar por lo menos mil 400 solicitudes de asilo en los puertos de entrada “de forma segura y ordenada”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó, hace días, a los republicanos del Congreso que aprueben un proyecto de ley bipartidista para controlar la migración. A través de un comunicado afirmó que sería el “conjunto de reformas más duras y justas”
“Lo que se ha negociado sería -si se aprueba como ley- el conjunto de reformas más duras y justas para garantizar la seguridad de la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país”