Estados Unidos, que cerró sus fronteras a buena parte del mundo por la pandemia, planea admitir el ingreso de extranjeros completamente vacunados contra el COVID-19, dijo el miércoles un funcionario de la Casa Blanca.
El gobierno del presidente Joe Biden, reconoce la importancia de los viajes internacionales, quiere una reapertura para extranjeros “de una forma segura y sostenible”, informó.
Washington analiza “un proceso por etapas que, con el tiempo y algunas excepciones, significará que extranjeros viajen a Estados Unidos completamente vacunados“, dijo el funcionario sin especificar plazos.
El plan es un intento de evolución en el enfoque de Estados Unidos para contener la pandemia. Washington estableció el 26 de julio que mantenía las restricciones a los arribos del exterior dejando de lado las peticiones europeas.
Un equipo está desarrollando un nuevo sistema “consistente y seguro” para los ingresos desde el exterior, indicó el funcionario, “para cuando podamos reabrir los viajes”.
Estados Unidos restringió la llegada de personas provenientes de la Unión Europea, Gran Bretaña, China e Irán durante más de un año debido a la pandemia. A esos países de origen añadió luego a otros más, entre ellos Brasil e India.
La Unión Europea reabrió en junio el ingreso desde Estados Unidos exigiendo certificados de vacunación o test negativos debido a la presión de países altamente dependientes del turismo como Grecia, España e Italia, que temen otro año de dificultades.