Mucho se ha dicho sobre el proceso y qué necesitas para adquirir la ciudadanía en Estados Unidos, pero ¿al obtenerla dejas de ser mexicano? Esta vez en Unotv.com te decimos por qué no pierdes la nacionalidad mexicana al naturalizarte estadounidense.
[Elecciones 2024: Sigue aquí los pasos de los candidatos a la Presidencia]
Antes de entrar en materia, recuerda que para vivir en EU y poder trabajar allá únicamente necesitas la tarjeta de residente permanente, o green card. Ésta te permitirá permanecer en el país, permitiéndote la entrada y salida del territorio en el momento en que lo desees, aunque sin los derechos y responsabilidades propios de un ciudadano.
Mientras que, con la ciudadanía, al adquirir la nacionalidad por naturalización, podrás viajar con pasaporte estadounidense. Además, votar, llevar familiares a Estados Unidos, aplicar a becas federales, contender por un cargo de elección popular. También aplicar a puestos en el Gobierno federal y mantener la residencia.
¿Pierdo la nacionalidad mexicana al naturalizarme estadounidense?
Ahora bien, al obtener la ciudadanía te conviertes en estadounidense por naturalización. Pero si naciste en México no pierdes la nacionalidad mexicana, sin importar cuántas otras tengas. Claro, excepto si incurres en algunas cosas, de las que hablaremos más adelante.
Y es que de acuerdo con el artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “ningún mexicano por nacimiento podrá ser privado de su nacionalidad”, por lo que no la perderías al naturalizarte estadounidense.
Incluso, la Ley de Nacionalidad establece en su artículo 13 que las personas nacidas en México serán consideradas naturales pese a contar con otra nacionalidad para participar en actos jurídicos y actividades económicas dentro y fuera del país. Por lo que te debes atener a la protección del gobierno mexicano para la protección de sus bienes. De lo contrario, te serían confiscados.
Además, en su artículo 12 la misma ley destaca que, aunque cuenten con otra nacionalidad, las personas nacidas en México deberán entrar o salir del país usando el pasaporte mexicano y ostentándose como nacionales.
¿Cuándo sí podría perder la nacionalidad mexicana?
Mientras que, por otro lado, hay situaciones en los que sí podrían quitarte la nacionalidad mexicana pese a haber nacido en este país. Como en el caso de que ayudaras a un extranjero o a otro gobierno contra el mexicano ante un tribunal internacional o reclamación diplomática.
Asimismo, la Constitución Política también estipula la pérdida por las siguientes razones:
- Aceptar o usar títulos nobiliarios de gobiernos extranjeros
- Prestar voluntariamente servicios o funciones oficiales a un gobierno extranjero, sin permiso del Ejecutivo Federal
- Aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Ejecutivo Federal (excepto por el presidente de la República, senadores, diputados federales y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación)
- Admitir de otro gobierno títulos o funciones sin permiso del Ejecutivo Federal (excepto por títulos literarios, científicos o humanitarios)
Toda vez que la Carta magna también destaca que, como mexicano por naturalización, puedes perder la ciudadanía por:
- Residir durante cinco años continuos en el extranjero
- Adquisición voluntaria de una nacionalidad extranjera
- Hacerse pasar como extranjero en cualquier instrumento público
- Usar un pasaporte extranjero
- Aceptar o usar títulos nobiliarios que impliquen sumisión a un Estado extranjero
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
¿Cómo obtener la ciudadanía estadounidense?
Por otro lado, si tienes planeado solicitar la nacionalidad estadounidense y adquirir todos los derechos y obligaciones de un ciudadano, lo primero que necesitarás será tener por lo menos cinco años como residente permanente, con la green card.
De lo contrario, el gobierno de EU apunta que tendrías que tener matrimonio con un ciudadano estadounidense, servir a sus Fuerzas Armadas o ser hijo de un ciudadano estadounidense, además de:
- Tener al menos 18 años de edad
- Ser capaz de leer, escribir y comunicarse oralmente en inglés básico
- Ser una persona de buena conducta moral
Toda vez que, si cumples con los requisitos, deberás iniciar tu trámite llenando el formulario N-400, que es la Solicitud de Naturalización, a través de la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), y pagando las tarifas correspondientes, también a través de internet.
Posteriormente, tendrás que acudir a una oficina del USCIS a que tomen tus datos biométricos, según la institución te especifique la fecha, hora y dirección, para ahora sí acudir a la entrevista donde deberás demostrar que eres elegible.
Siendo la etapa final cuando recibes la notificación del veredicto, si te aprueban o si no y por qué, ya que podrías no haber aprobado el examen de inglés básico o el de educación cívica, mientras que, de recibir el sí, recibirás luego la notificación para la ceremonia de naturalización en que deberás prestar el Juramento de Lealtad.