Después de 18 meses de restricciones implementadas por la pandemia de COVID-19, Estados Unidos anunció que, a “principios de noviembre”, comenzarán a solicitarse certificados de vacunación a viajeros que deseen ingresar al territorio estadounidense.
Jeffrey Zients, coordinador de respuesta al nuevo coronavirus del Gobierno del presidente Joe Biden, dijo a la prensa que la medida entrará en vigor a “principios de noviembre” para viajeros provenientes de Europa.
Zients dijo que los viajeros deberán demostrar estar completamente vacunados antes de abordar los aviones con destino a Estados Unidos, y también proporcionar una prueba de COVID-19 negativa tomada en un máximo de 72 horas antes.
Sin embargo, no está claro en lo inmediato si la nueva medida se aplica sólo a las vacunas aprobadas por Estados Unidos o si también incluye a las fabricadas por China o Rusia. Zients dijo que eso será determinado por los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).
La flexibilización de las restricciones de viaje impuestas en marzo de 2020 por Donald Trump, cuando estalló la pandemia del nuevo coronavirus causante de COVID-19, marca un cambio significativo por parte del Gobierno de Biden y responde a una importante demanda de los aliados europeos en un momento de tensas relaciones diplomáticas.
Además, el cierre de fronteras afectaba a millones de viajeros, incluso para los vacunados, causando dolorosas situaciones personales y familiares, así como una creciente impaciencia particularmente entre los europeos.
Actualmente, sólo los ciudadanos estadounidenses, residentes y extranjeros con visas especiales pueden ingresar a los Estados Unidos desde la mayoría de los países europeos.
Medidas para evitar propagación de COVID-19
Y aunque las restricciones comienzan a bajar durante la administración de Joe Biden, autoridades anunciaron que se mantendrán las restricciones al movimiento de vehículos desde Canadá y México.
“No tenemos actualizaciones sobre las políticas de fronteras terrestres”.
Jeffrey Zients, coordinador de respuesta al nuevo coronavirus del gobierno del presidente Joe Biden
Las mascarillas serán obligatorias en los vuelos con destino a Estados Unidos y las aerolíneas proporcionarán a las autoridades sanitarias del país información para rastreo de contactos.
“Este nuevo sistema sigue las recomendaciones de la ciencia para mantener seguros los viajes aéreos internacionales de los estadounidenses”.
Jeffrey Zients, coordinador de respuesta al nuevo coronavirus del gobierno del presidente Joe Biden