La Armada de Estados Unidos informó que su buque de guerra, el destructor USS Milius, navegó este lunes en aguas reclamadas por Pekín en el Mar de China Meridional, en una operación de “libertad de navegación”.
“Esta operación de libertad de navegación respetó los derechos, libertades y usos legítimos del mar”, indicó la Armada en un comunicado, en el que añadió que el buque pasó cerca de las islas Spratly.
A unos mil 300 kilómetros de distancia, aviones y buques de guerra chinos inician un tercer día de ejercicios militares en torno a Taiwán, incluyendo ataques simulados a la isla.
Los ejercicios ocurren luego de que se reunieran la semana pasada la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, y el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, en California.
Taipéi condenó los ejercicios militares chinos, en tanto Washington llamó a la moderación y aseguró estar “monitoreando de cerca las acciones de Pekín”.
Pekín declaró este lunes que aviones de combate con “munición real” habían realizado “ataques simulados” cerca de Taiwán y que su portaaviones Shandong participaba en los ejercicios en curso.
China considera a Taiwán una provincia rebelde y parte de su territorio, a la que pretende recuperar incluso sin descartar la fuerza.
TE PUEDE INTERESAR: [“No jueguen con fuego”: advierte China a Joe Biden respecto a Taiwán]
China condena intrusión “ilegal” de buque de guerra estadounidense
China condenó el lunes la intrusión “ilegal” de un buque de guerra estadounidense en aguas que reclama en el mar de China Meridional, después de que la Marina de Estados Unidos dijera que el destructor de misiles guiados USS Milius había navegado en la zona.
“El destructor de misiles USS Milius se adentró ilegalmente en aguas adyacentes al arrecife Meiji, en las islas Nansha de China, sin la aprobación del gobierno chino”, declaró en un comunicado Tian Junli, portavoz del Mando del Teatro Sur del ejército chino. La Fuerza Aérea china “siguió y vigiló al buque”, agregó.
El mes pasado, China y Estados Unidos discutieron sobre el desplazamiento del USS Milius, que, según China, entró en sus aguas territoriales del Mar de China Meridional, cerca de las islas Paracel.
China reclama vastas extensiones de la zona que se solapan con las zonas económicas exclusivas de varios países, entre ellos Filipinas. Trillones de dólares en comercio fluyen cada año a través de la vía marítima.