Los centros de votación de Venezuela extendieron el domingo el horario de votación en unos comicios parlamentarios marcados por la poca afluencia y que otras naciones, entre ellas, Estados Unidos, denuncian como un fraude del presidente Nicolás Maduro para retomar la última institución que no está en manos del oficialismo.
“Hoy el pueblo de Venezuela ha dicho que no se presta a esa farsa (…) hoy hubo silencio de un país”
dijo Juan Pablo Guanipa, vicepresidente del parlamento, en una transmisión virtual.
Un denominado Observatorio contra el Fraude, integrado por voluntarios, diputados opositores y grupos no gubernamentales, calcularon que la participación electoral fue de 18.3%.
- El nuevo congreso asumirá el 5 de enero de 2021 por un período de cinco años.
¿Cómo se vivieron las elecciones en Venezuela?
En la tarde del domingo, varios centros electorales de Caracas estaban sin electores. Funcionarios atribuían ese comportamiento de poca afluencia en los centros a la rapidez en el proceso de votación.
El organismo electoral extendió el cierre de los centros electorales una hora más, hasta las 7 de la noche, bajo el argumento de que aún había “concurrencia de electores”, dijo el vicepresidente del ente, Leonardo Morales.
Desde la mañana ha sido baja la afluencia en los centros de votación de la ciudad. José Guerra, un mototaxista de 52 años, dijo en la barriada de Catia, al oeste de Caracas, que se abstendría de votar porque “ya sabemos que el resultado está compuesto” o arreglado.
“Siempre voto, es mi derecho como venezolano. Si vas a criticar tienes que votar. La oposición no ha hecho nada para ayudar con la comida, gas ni nada. Más bien, les han vendido el país a los gringos”
señaló Leonor Patiño, una ama de casa de 60 años en Coche, al sur de la ciudad.
Operación remate en elecciones
Pasada las 4 de la tarde, el oficialismo comenzó en Venezuela la denominada “operación remate”, que consiste en la búsqueda de personas para que acudan a los centros de votación, lo que ya ocurrido en anteriores comicios electorales.
“Llamo a la operación remate (…) a buscar, a buscar, a buscarlos a todos”, dijo Maduro en una llamada a la televisión estatal. Una hora después la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, estaba en una zona del oeste de Caracas caminando e invitando a los habitantes a esa “operación remate”.
Al inicio de la tarde, Nicolás Maduro votó en Fuerte Tiuna.