El secretario de seguridad nacional de Estados Unidos (EU), Alejandro Mayorkas, dijo que hay que esperar a que llegue el fallo de un juzgado de distrito que emitió medida cautelar que impide que el gobierno de Joe Biden termine con el programa “Quédate en México”, por lo que seguirá vigente varias semanas.
En entrevista con la CBS News, Alejandro Mayorkas habló sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia para dar por terminado “Quédate en México”, que fue implementado por la administración del expresidente Donald Trump, donde reconoció que tiene fallas endémicas y costos humanos injustificables.
“Hay que esperar a que llegue ese fallo al juzgado de distrito que emitió una medida cautelar impidiéndonos terminar ‘Quédate en México‘ (…) Tenemos varias semanas antes de que el tribunal de distrito levante su orden judicial y, hasta entonces, estamos obligados por el fallo del tribunal de distrito a continuar implementando el programa y lo haremos de conformidad con la ley”.
Alejandro Mayorkas
Por otra parte, defendió la política de migración del gobierno de Joe Biden, tras la muerte de 53 migrantes en un tráiler en Texas y dijo que el departamento está “complacido” con la decisión de la Corte Suprema que permite poner fin al programa que desde el gobierno de Trump obliga a los migrantes que piden asilo en la frontera regresar a México para esperar el resultado de su petición.
Peticionarios de asilo tienen que permanecer en México
Señaló que los peticionarios de asilo tienen que permanecer en México para que los procedimientos continúen en la Corte de Inmigración, donde proseguirán con sus solicitudes de asilo y “si esos reclamos no tienen éxito, serán eliminados rápidamente de los Estados Unidos”.
Alejandro Mayorkas indicó que trabaja muy de cerca con los países de sur y con México, tras advertir a los migrantes que no tomen viajes peligrosos para cruzar la frontera a los Estados Unidos, pues reciben información falsa de los traficantes, ponen sus vidas y los ahorros de toda su vida en manos de estas organizaciones explotadoras.
“Vimos tan trágicamente en San Antonio, Texas, uno de los posibles resultados trágicos de ese peligroso viaje y tantas personas ni siquiera llegan tan lejos en manos de contrabandistas explotadores. Y seguimos haciendo cumplir la ley de inmigración, como es nuestra responsabilidad legal”.
Alejandro Mayorkas
Dijo que a raíz de la tragedia de San Antonio, Texas, y de las investigaciones de Seguridad Nacional, se investiga lo ocurrido y se trabaja con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el enjuiciamiento de cuatro personas que han sido acusadas de ese crimen, pues “es un desafío regional que requiere una respuesta regional”.