El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, dijo que el gobierno del presidente Joe Biden envió un mensaje muy claro de que la frontera entre México y Estados Unidos no está abierta a la migración irregular.
La visita de Mayorkas a Ciudad de México se produce en medio de meses de intensa migración, tema que se ha convertido en un primer reto político para la administración de Biden, mientras cientos de miles de personas huyen de la violencia y la pobreza en Centroamérica y partes de México.
Los funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés) han realizado desde octubre más de 929 mil detenciones o expulsiones de migrantes que cruzan la frontera estadounidense.
Durante una conferencia de prensa, Mayorkas dijo que tanto México como Estados Unidos están trabajando para reducir la migración irregular, con Washington presionando a México para que haga más y la nación latinoamericana haciendo lo mismo con su vecino del norte.
“Nos hemos desafiado mutuamente con respecto a qué más puede hacer cada uno de nosotros para abordar la migración irregular que ha persistido durante varios meses. No es sólo una cuestión de que Estados Unidos pida a México, es una cuestión de lo que ambos podemos hacer”, subrayó.
Mayorkas se reunió con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, con quien habló sobre:
- Migración
- Comercio
- Salud pública en la frontera común
- Desafíos económicos
No habrá pasaporte de vacunas al reabrir frontera
En su reunión con Ebrard y otros funcionarios mexicanos de alto nivel, también habló de los esfuerzos para acelerar la vacunación contra COVID-19 a lo largo de la frontera compartida, a fin de eliminar las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, señaló que Estados Unidos no está considerando establecer un pasaporte de vacunas en la frontera entre Estados Unidos y México.