Un avión de combate de los Estados Unidos derribó el sábado 4 de febrero, sobre aguas territoriales estadounidenses, un globo espía chino que llevaba días sobrevolando el país en lo que Washington considera una “inaceptable” violación de soberanía.
“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente (Joe) Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China“, declaró el Secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Lloyd Austin agregó que el globo “era usado por la República Popular de China en un intento por vigilar sitios estratégicos” de Estados Unidos.
El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, felicitó a los militares por derribar el globo chino que había sido rastreado sobrevolando el territorio estadounidense, lo que calificó como una “clara violación” a la soberanía de los EU.
“Lo hemos derribado con éxito y quiero felicitar a los aviadores que lo hicieron”.
Joe Biden, presidente de EU
Cierran aeropuertos en EU por motivos de seguridad
Tres aeropuertos de Estados Unidos fueron cerrados el sábado por “motivos de seguridad nacional”, en medio de la polémica suscitada por un presunto globo espía chino en los cielos, informaron las autoridades.
Las llegadas y salidas se detuvieron en tres aeropuertos de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte “para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA) en un comunicado.
China expresa “fuerte descontento” por derribo de globo
China protestó por el derribo de uno de sus globos, presuntamente espía, en Estados Unidos. Mediante un comunicado, Pekín expresó “su fuerte descontento” por estos hechos.
El país oriental acusó a Washington de reaccionar de manera claramente desproporcionada e incurrir en una “grave violación de las prácticas internacionales”
Tras el derribo del globo, China emitió un comunicado en el que añadió que se reservará “el derecho de dar más respuestas, de ser necesario”.
“China expresa su fuerte descontento y protesta contra el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada”.
Comunicado del ministro de Exteriores chino.
¿Qué se sabe del globo chino?
El Pentágono informó el viernes que había detectado un segundo globo “de vigilancia” de China que sobrevoló América Latina, en un momento de tensiones entre Washington y Pekín tras la detección de un primer aeróstato chino en Estados Unidos, que llevó a la suspensión de una visita del secretario de Estado, Antony Blinken, a Pekín.
La visita, que estaba prevista para el domingo y el próximo lunes, se postergó y se reprogramó hasta que las condiciones sean las adecuadas, indicó un funcionario estadounidense que pidió el anonimato, pero la presencia del globo en el espacio aéreo fue calificado de “inaceptable”.
El viernes el Gobierno chino pidió que no se exagerara el asunto, pero acabó reconociendo que efectivamente se trata de un aparato procedente de China. “Se trata de una aeronave civil utilizada para fines científicos, principalmente meteorológicos”, declaró un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Debido al viento, el globo “se desvió de su trayectoria”, dijo, y añadió que su país “lamenta” que ingresara en el espacio aéreo de Estados Unidos por “una fuerza mayor”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reclamó que algunos políticos y medios en Estados Unidos hubieran usado el incidente como un pretexto para atacar y difamar a China, al asegurar que se había violado el territorio y el espacio aéreo de los Estados Unidos.