Estados Unidos reveló que se asocia con gobiernos extranjeros y la sociedad civil para mejorar la capacidad de sus instituciones nacionales para implementar medidas de transparencia, supervisión y rendición de cuentas contra la corrupción, ya que es un asunto de interés y de seguridad nacional.
“El Memorando de Estudio de Seguridad Nacional (NSSM por sus siglas en inglés) ordena a los departamentos y agencias que se concentren en las mejores prácticas anticorrupción y mejoren las medidas de cumplimiento en la implementación de programas de asistencia extranjera y cooperación en materia de seguridad”, explicó la Casa Blanca en un comunicado firmado por el presidente Joe Biden.
Asimismo, la administración Biden-Harris está comprometida a abordar la corrupción como una prioridad económica y de seguridad nacional, y se ha comprometido a liderar los esfuerzos internacionales para llevar transparencia al sistema financiero global y cerrar las lagunas que socavan la democracia.
“Tendremos un objetivo especial para enfrentar la corrupción, que pudre la democracia desde adentro y es cada vez más armada por estados autoritarios para socavar las instituciones democráticas. Tomaremos medidas enérgicas contra los paraísos fiscales y el financiamiento ilícito que contribuyen a la desigualdad de ingresos, financian el terrorismo y generan influencia extranjera”.
Asimismo, explicó que se busca modernizar, coordinar y poner recursos en los esfuerzos para combatir mejor la corrupción.
“La corrupción amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos al erosionar la fe de los ciudadanos en el gobierno, distorsionar las economías y permitir que los autoritarios debiliten las instituciones democráticas. Por lo tanto, el NSSM ordena a los departamentos y agencias que identifiquen y, cuando sea apropiado, establezcan nuevas estructuras y personal, mejoren la recopilación y análisis de inteligencia y aumenten los recursos destinados a enfrentar la corrupción en el país y en el extranjero”.
AMLO rechaza apoyos de EU a estos grupos
El pasado 7 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “reprobable” el financiamiento del gobierno de Estados Unidos a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y por este motivo envió una nota diplomática.
Sin embargo, el pasado 31 de mayo AMLO explicó que aún no ha habido una respuesta a dicho documento.
“No, no ha habido ninguna respuesta, la estamos esperando”.
Asimismo, explicó que dichos grupos no son partidos, pero sí son grupos de presión u organizaciones que participan en política.
“Como se está haciendo actualmente, como es público y notorio, como se vio hoy y mañana, es de dominio público. Entonces, eso es indebido, el que el gobierno de Estados Unidos entregue dinero a estas organizaciones; más en tiempos electorales. Nunca debería de hacerse, no tienen por qué entregar dinero a estas organizaciones, es una intromisión a la vida pública de nuestro país, y México es un país independiente, libre, soberano, no tienen por qué hacerlo”, dijo.