El Pentágono confirmó ataques contra un buque de guerra de Estados Unidos (EU) y buques comerciales en el Mar Rojo este domingo, mientras rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por Irán, reivindicaron los ataques con drones y misiles contra dos buques israelíes en la zona.
“Somos conscientes de los informes sobre ataques al USS Carney y comerciales buques en el Mar Rojo y proporcionaremos información a medida que esté disponible”, afirmó el Pentágono.
[TE PUEDE INTERESAR: No paran los ataques en EU: balean a 5 indigentes en Las Vegas; hay 2 muertos]
¿Quiénes son los autores del ataque a los buques de EU?
El movimiento hutí de Yemen dijo que su armada había atacado dos barcos israelíes, Unity Explorer y Number Nine, con un dron armado y un misil naval. Lo anterior ocurrió en el estrecho de Bab el Mandeb, un canal estratégico que conecta el mar Rojo con el golfo de Adén.
¿Por qué los hutíes atacan buques de Estados Unidos e Israel?
Un portavoz del ejército del grupo dijo que los dos barcos fueron agredidos después de que rechazaron las advertencias. Los hutíes añadieron que continuarían tomando como blanco a barcos israelíes “hasta que cese la agresión israelí contra nuestros hermanos en la Franja de Gaza”.
En una declaración transmitida, el portavoz agregó que los ataques fueron en respuesta a las demandas del pueblo yemení y a los llamados de las naciones islámicas para apoyar al pueblo palestino.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
El incidente reportado se produce en medio de crecientes tensiones en el mar Rojo y aguas circundantes después de que los rebeldes hutíes de Yemen se apoderaran el mes pasado de un buque de carga vinculado a Irán, el “Galaxy Leader”.
Los hutíes han disparado una serie de drones y ataques con misiles contra Israel desde el ataque perpetrado por el movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre en suelo israelí, en el que murieron mil 200 personas según Israel.
Como respuesta Israel lanzó una ofensiva en la Franja de Gaza que ha matado a más de 15 mil 500 personas, según el gobierno de Hamás.