En la mañana de este lunes comenzó en Texas el cierre de los cruces ferrocarrileros de Eagle Pass y El Paso, que, según anunció la CBP estadounidense, tiene como objetivo la redirección de su personal en ambos puentes para ayudar a la Patrulla Fronteriza a detener a los migrantes en otros puntos de la frontera entre México y EU, se refuerza ante la llegada de polémicas leyes promulgadas por el gobernador del estado, Greg Abbott.
A través de un comunicado emitido este domingo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), anunció la suspensión temporal de las operaciones en ambos puentes de cruce internacional ferroviario, aunque no indicó la fecha tentativa de reapertura.
“Seguimos ajustando nuestros planes operativos para maximizar nuestros esfuerzos de ley y orden contra aquellos extranjeros que no utilizan vías o procesos legales, como CBP One,™ y aquellos que no tienen un fundamento legal para permanecer en los Estados Unidos”
CBP de Estados Unidos
Ello, debido a que continúa registrándose un mayor flujo de migrantes, así como ante el “reciente resurgimiento de organizaciones contrabandistas, quienes trasladan migrantes a través de México vía trenes de carga”, por lo que el organismo destacó la importancia de tomar medidas adicionales para atender el problema, lo que agregó, realiza en coordinación con el Gobierno de México.
De igual forma, el cierre de estos dos puntos se suma al de procesamiento vehicular en Eagle Pass, Texas, así como el paso peatonal de San Ysidro, En San Diego, California, y el puerto de entrada de Lukeville, en Arizona.
Mientras que la CBP destacó que continuará “aumentando todos sus recursos para el procesamiento inmigratorio de manera segura”, toda vez que resaltó que los grupos de contrabandistas sólo buscan aprovecharse de las personas vulnerables al prometerles cruzar a territorio estadounidense a cambio de dinero.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Greg Abbott promulga Ley para tipificar como delito cruzar sin documentos a Texas
El gobernador de Texas, Greg Abbott, promulgó la Ley SB4, con la que tipifica como delito cruzar Texas sin documentación, lo que permitirá a los policías locales y estatales arrestar a todo aquel a quien consideren sospechoso de permanecer ilegalmente en Estados Unidos.
[TE PUEDE INTERESAR: Gobernadora de Arizona envía Guardia Nacional a frontera de EU con México]
Las penas podrían llegar a los seis meses de prisión.
Por su parte, la cancillería de México rechazó categóricamente, cualquier medida que permita a autoridades locales o estatales detener y devolver a territorio mexicano a nacionales o extranjeros.
Asimismo, el gobernador de Texas aprobó la Ley SB3, que destina mil 400 millones de dólares para completar el muro iniciado por el expresidente Donald Trump y, además, construir barreras vehiculares, bolardos de acero y alambres de púas a lo largo de hasta 110 millas en la frontera con México.
Ahora se considera una de las legislaciones más racistas, xenófobas e inconstitucionales en los Estados Unidos.
Un grupo de legisladores enviaron una carta al presidente Joe Biden pidiendo se imponga una demanda para frenar las leyes promulgadas por el gobernador republicano de Texas.
Cierran unos, abren otros
Sin embargo, también este lunes a las 10:00 horas reabrió el Puente Internacional Presa de la Amistad, en Del Río, Texas, cerrado en junio pasado para la realización de una remodelación, así como una inspección de dos semanas por parte de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, administrada por los gobiernos de México y EU.
Asimismo, la CBP destacó que desde este 18 de diciembre el puente internacional ubicado en Texas reanudará su horario normal de operaciones de 10:00 a 18:00 horas de lunes a domingo, sin que esto suponga afectaciones para las operaciones de carga.
En tanto que el organismo encargado de administrar las fronteras de Estados Unidos llamó a los viajeros a obtener las tarjetas de Pasaporte, Cruce Fronterizo y Residente Permanente equipadas con identificador de radiofrecuencia, además de tenerlas listas a su llegada al cruce fronterizo, a fin de agilizar su entrada al territorio estadounidense.