En medio de la ola de calor que sigue afectando al sur de Estados Unidos, con temperaturas de entre 46 y 49 °C, Oklahoma y Texas enfrentan tormentas que ya dejan afectaciones en varias localidades, a la par de impresionantes imágenes como la de una meteoróloga, quien captó la formación de una nube de túnel que activó la alerta de tornado en la entidad.
En la grabación de Thea Sandmael, realizada en las afueras del pueblo de Beaver, en Oklahoma, muestra el lapso de tiempo en el que se va formando la nube de tormenta en túnel, durante la alerta de tornado activada este sábado, aunque no llegó a terminar de formarse el tornado.
Asimismo, adjunto al videoclip, publicado en su cuenta de Twitter, la meteoróloga investigadora estadounidense destaca que su grabación ocurrió alrededor de las 18:43 horas en el pueblo ubicado a 70 kilómetros de Perryton, Texas, donde el jueves pasado un tornado dejó al menos cuatro muertos y decenas de casas derrumbadas.
Hecho que se suma a la tormenta que azotó este sábado la ciudad de Tulsa, donde además de las lluvias torrenciales se registraron fuertes rachas de viento que dejaron diversas afectaciones, entre ellas la caída de un poste de iluminación del Estadio Chapman sobre el Centro Reynolds de basketball, así como diversos postes tirados en dicha localidad.
De igual forma, la gran nube de tormenta captada por Sandmael fue capturada también por otras cámaras en el pueblo de Laverne, también en Oklahoma, con su característico tono grisáceo sobre un fondo azul verdoso, en contraste con los inmensos campos de cultivo de la entidad.
¿Qué está pasando en el sur de EU?
Entre la ola de calor, las tormentas y los tornados que se han registrado en los últimos días en el sur de Estados Unidos, este jueves un tornado azotó la ciudad de Perryton, en el norte de Texas, dejando una estela de destrucción con al menos cuatro personas muertas y más de 100 heridas.
Además, en varias entidades del su y centro-oeste estadounidense estaban bajo alerta de clima severo por el avance de peligrosas tormentas que, alimentadas por las altas temperaturas de la región, formaron tornados, tormentas eléctricas y granizo del tamaño de pelotas de golf.
En los estados de Colorado, Oklahoma, Arkansas y Florida se activaron advertencias de tornados, tormentas eléctricas severas e inundaciones súbitas.
Mientras que, en Perryton, de unos 8 mil habitantes en los límites de Texas y Oklahoma, videos de cazatormentas mostraron varias edificaciones y casas rodantes destruidas o averiadas, árboles desprendidos y vehículos volcados.
El cazador de tormentas Brian Emfinger, quien grabó imágenes aéreas con su dron en Perryton, dijo que vio un “daño significativo”, incluso en la zona industrial de la ciudad, mientras el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) reportó una alerta de tornado vigente para partes del norte y centro de Texas, que incluía a Dallas, una ciudad de 1.2 millones de habitantes.