Dos años después del ataque al Capitolio de Estados Unidos, la policía sigue buscando a 350 participantes, así como al sospechoso de colocar una bomba casera cerca de la sede del Congreso el día previo al ataque del 6 de enero de 2021.
En los últimos 24 meses hubo más de 950 arrestos, dijo el secretario de Justicia, Merrick Garland, mediante un comunicado el miércoles, dos días antes del segundo aniversario del asalto.
“Nuestro trabajo no ha terminado” y “seguimos decididos a enjuiciar a todos los responsables del asalto a nuestra democracia”.
EU ha juzgado a detenidos por ataque al Capitolio de EU
Más de la tercera parte de los detenidos ya fue juzgada por cargos que van desde simple ingreso sin autorización a sedición, mientras que 192 recibieron penas de prisión, según una declaración separada del fiscal federal de Washington.
La policía federal (FBI), que aún busca identificar a 350 sospechosos, volvió a pedir este miércoles la ayuda de los ciudadanos.
También aumentó de 100 mil a 500 mil dólares la recompensa para quien aporte información que permita arrestar a la persona que colocó una bomba artesanal la noche del 5 de enero de 2021, cerca del Congreso, misma que no explotó.
Congreso de EU pide acusar a Donald Trump por ataque al Capitolio
La comisión del Congreso que investiga el ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, publicó este jueves un informe final, exponiendo su argumentación para que el expresidente estadounidense, Donald Trump enfrente cargos penales por incitar a la revuelta, que dejó varias víctimas mortales.
El Comité Selecto de la Cámara de Representantes también hizo públicas las transcripciones de varias entrevistas y testimonios de testigos.
El informe, de más de 800 páginas, se basa en casi mil 200 entrevistas realizadas a lo largo de 18 meses, así como en las sentencias de más de 60 tribunales federales y estatales.
¿Por qué cargos podrían juzgar a Trump tras el ataque al Capitolio?
El Comité Selecto de la Cámara de Representantes pidió a los fiscales federales que imputen al expresidente republicano por cuatro delitos, entre ellos obstrucción e insurrección, al considerar que las acciones de Trump pretendían anular los resultados de las elecciones de noviembre de 2020 y desencadenar el ataque a la sede del Gobierno.
“En lugar de honrar su obligación constitucional de ‘cuidar que las leyes sean fielmente ejecutadas’, el presidente Trump conspiró para anular el resultado de las elecciones”, había dicho anteriormente la comisión de la Cámara.