Este jueves, Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó que sí provienen de China los precursores químicos de fentanilo, luego de que Mao Nig, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, asegurara que “no existe el tráfico ilegal de fentanilo entre China y México”, en respuesta a una carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Secretario de Estado, Antony Blinken, considera que la amenaza que representa el fentanilo, es una prioridad importante”, dijo Vedant Patel durante una rueda de prensa.
[Te puede interesar: China responde a AMLO: niega envíos ilegales de fentanilo a México]
Añadió, sobre los precursores del fentanilo, que fue responsable de la muerte de más de 71 mil personas en 2021, lo siguiente.
“Y una parte específica de esto, por supuesto, son los precursores de fentanilo que se originan en China y otras partes del mundo”.
Vedant Patel, vocero del Departamendo de Estado de EU
AMLO envió carta sobre trafico de fentanilo a China
El pasado 4 de abril, durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que había enviado una carta al presidente de China, Xi Jinping, con el fin de solicitar apoyo para frenar los envíos de fentanilo que llegan a México desde China.
La carta fue expuesta por el propio Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, el documento fue enviado al gigante asiático el pasado 22 de marzo, a través de la Embajada de México en China.
El documento, en primera instancia, expone el papel del fentanilo en Estados Unidos, nación que actualmente atraviesa una severa crisis de salud derivada del consumo de esta sustancia, así como las acciones tomadas por el Gobierno de México en apoyo al país vecino.
China responde a carta enviada por AMLO
A través del Ministerio de Asuntos Exteriores, China respondió la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalando que “no existe tráfico ilegal de fentanilo entre México y China”, luego de que el mandatario mexicano solicitara apoyo para disminuir los flujos ilícitos de esta sustancia.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa, señaló que el gigante asiático no había sido notificado por México sobre ninguna incautación de fentanilo procedente de China.
[No te vayas sin leer: ¿Qué dice la carta que AMLO envió a China?]
“Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas y tomar medidas más sustantivas para reforzar la regulación dentro de sus fronteras y reducir la demanda”, señaló Mao Ning, refiriéndose al consumo de drogas como un “problema originado en EU”.