Todo indica que Rusia está a punto de invadir Ucrania, dijo el domingo el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, y prometió que Washington aprovecharía todas las oportunidades diplomáticas para disuadir a Moscú, , por lo que hizo una solicitud a sus ciudadanos.
En una entrevista con el programa “Estado de la Unión” de CNN, Blinken mantuvo la posición de Washington de que el impacto disuasorio de las sanciones se perdería si se desencadenaran antes de una invasión, a pesar de la petición del sábado del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy de ponerlas en práctica.
“Todo lo que estamos viendo sugiere que esto es muy serio, que estamos al borde de una invasión. Haremos todo lo posible para tratar de detener esto antes de que suceda”, dijo Blinken, y agregó que Occidente está igualmente preparado si Rusia decide invadir.
EU pide estar alerta y evitar multitudes
Debido a las tensiones y posibles ataques terroristas en Rusia, Estados Unidos pidió este domingo a sus ciudadanos en ese país mantenerse alerta y evitar multitudes.
“Hasta que los tanques realmente estén rodando y los aviones volando, aprovecharemos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia aún puede disuadir al presidente (Vladimir) Putin de llevar esto más lejos”, dijo.
Blinken dijo que se llevó a cabo la reunión de la próxima semana con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, siempre que Moscú no siga adelante con la invasión.
Estados Unidos tiene información de que los comandos rusos han recibido la orden de invadir Ucrania, publicaron el domingo varios medios de comunicación estadounidenses, citando fuentes de inteligencia anónimas.
Esta información es la que empujó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a decir que estaba “convencido” de que su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, había decidido atacar Ucrania, informó el Washington Post, atribuyendo esta información a fuentes anónimas.
La Casa Blanca, el Pentágono y el Departamento de Estado no confirmaron ni desmintieron esta información, transmitida también por otros medios estadounidenses.
Rusia en posición de atacar a Ucrania
Un funcionario del Pentágono dijo el viernes que más del 40% de las fuerzas rusas en las fronteras de Ucrania estaban en posición de ataque, señalando que la desestabilización del país dirigida por Rusia había “comenzado”.
Desde el miércoles se han observado movimientos de las tropas de Rusia hacia la frontera ucraniana, sostuvo el funcionario.
Washington lleva semanas advirtiendo que Rusia provocará un incidente en la frontera ucraniana para justificar una invasión a Ucrania. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, volvió a asegurar el domingo que “todo” indicaba que Rusia estaba “a punto” de invadir Ucrania.
Rusia niega cualquier plan de invasión, pero exige garantías de seguridad, como la retirada de la OTAN de Europa del Este, petición rechazada por Occidente.