Alrededor de 150 personas murieron o están desaparecidas en Alta Verapaz, departamento indígena del norte de Guatemala, tras un deslave provocado por el devastador paso del ciclón Eta por Centroamérica; el siniestro sepultó cerca de 150 viviendas y se teme que gran parte de sus ocupantes murieron, dijo Alejandro Giammattei, presidente de la nación que comparte frontera con el sur de México.
En Quiché, a unos 175 kilómetros al oeste de Alta Verapaz, otro desprendimiento dejó dos desaparecidos, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala. En todo el país sumaban más de dos mil 200 personas evacuadas y 55 mil afectadas. Eta, que en la víspera se debilitó a depresión tropical, continuaba descargando fuertes lluvias sobre Honduras y otros países de Centroamérica.
- Eta se ubica tierra adentro a 95 kilómetros al oeste de la ciudad costera hondureña La Ceiba.
- Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h).
- Avanza a 13 km/h hacia el mar Caribe con dirección a Cuba.
Los muertos de Guatemala se suman a una veintena registrada en los demás países por el paso de Eta, que el martes arremetió con furia en Nicaragua como huracán categoría 4. La región continuó sufriendo este viernes los efectos del temporal, con lluvias y neblina en algunas zonas, mientras las autoridades evalúan la devastación que dejó el ciclón desde Guatemala hasta Panamá, antes de dirigirse nuevamente al Caribe.
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, dijo sobre Eta:
“(El jueves) en la mañana llevábamos cuatro muertos, ahora ya la cifra nos sube arriba de los 50 muertos entre los aludes que se están dando. La aldea (Quejá) sufrió un alud, se estiman 25 casas, que es la mitad de la aldea soterrada, y se calculan no menos de 50 personas allí adentro de las casas. No logramos ni siquiera establecer ni cuántas hay, lo sabremos en las próximas horas”.
En tanto, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) de México, informó a través de su cuenta de Twitter que la administración federal “manifiesta su solidaridad con hermanos centroamericanos y caribeños ante la destrucción y pérdida de vidas humanas que ha traído consigo Eta”. También hay recuento de daños en Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Ahora Eta va hacia otros países del Caribe.