¿Puede un robot cocinar una paella tan buena como la de un chef? Sí, según una maestra paellera que lo ha probado: la empresa española BR5 desarrolló un robot que prepara este conocido plato de la cocina española. El robot está en los ojos de hoteles y complejos turísticos.
Enrique Lillo, fundador de BR5, dijo en entrevista:
“Por supuesto que una paella que hagamos en familia nunca sabrá igual. No pretendemos llegar a eso, sino que viajemos por el mundo, y que la paella que comas en nuestro país, te lo puedas comer en cualquier otra parte”.
El robot de la mejor paella
- Algunos parques de atracciones y complejos turísticos de Japón ya tienen su propio robot de paella
“En mi opinión, es una herramienta estupenda, y un ‘¡Ole!’ para quien lo haya desarrollado, desde luego, porque me ha encantado”, declaró María Muñoz, paellera y directora de la escuela de gastronomía Cocinea, tras probar el plato creado por la máquina de la española BR5.
El robot consta de un fogón controlado electrónicamente, y un brazo mecánico que coloca los ingredientes salteados sobre la paellera. Añade arroz y lo remueve con una espumadera, antes de verter el caldo de pescado. Todos los ingredientes de la paella deben estar preparados de antemano.
Una vez que todos los ingredientes están en la sartén, el robot remueve y agita constantemente hasta que la paella está hecha. La chef María Muñoz sostuvo que será útil para restaurantes, porque ayuda a hacer más platos a la vez. La experta de la cocina siguió elogiando al invento de BR5:
“Si sólo tienes un maestro paellero, (el robot) te da para hacer como mucho 20 (paellas), porque es que es una locura, sobre todo darle el punto final al (platillo)”.
Enrique Lillo sumó:
“En España, el tema del arroz y la paella es polémico, y lo reconocemos, pero en el exterior nos han felicitado. Al final, (el robot) no existiría si chefs no crearan recetas”.