Estambul regresó a la vida con normalidad después de una excepcional tormenta de nieve en el Mediterráneo oriental que afectó a la ciudad turca y que sigue paralizando Atenas, Grecia, lo que llevó al primer ministro griego a disculparse.
El aeropuerto internacional de Estambul, el más activo de Europa en 2021, con más de mil vuelos diarios, anunció la reapertura de dos de sus tres pistas, asegurando que la tercera se reabrirá por la tarde, después de detener actividades a inicio de semana a causa de la intensa caída de nieve.
A través de un comunicado explicó que están previstos “681 movimientos” y el servicio de transporte entre el aeropuerto y el centro de Estambul ha podido reanudarse normalmente tras la tormenta de nieve excepcional.
En tanto en Grecia el tráfico, sobre todo en la circunvalación alrededor de Atenas, se encuentra cerrada por el tercer día consecutivo, y la distribución de electricidad siguen perturbados por las abundantes nevadas.
Por lo que militares, policía y los servicios del Estado siguen tratando de liberar centenares de vehículos inmovilizados, abandonados por sus conductores en la noche del lunes al martes ante la caída de nieve.
El caos llevó al primer ministro Kyriakos Mitsotakis a presentar “disculpas personales y sinceras” y prometer que se sacarán las debidas enseñanzas de este episodio.
- Los sindicatos de la aglomeración de Atenas señalan la falta de medios adecuados.
En medio de la tormenta, Vassilis Halkias, presidente de la empresa privada que gestiona la carretera de circunvalación Attiki Odos dimitió el martes por la noche y la empresa, que se disculpó, prometió 2 mil 260 dólares de daños y perjuicios a los automovilistas bloqueados en la autopista de peaje.
Pero la situación es aún peor en las carreteras secundarias y para el restablecimiento de las líneas eléctricas. Los habitantes denuncian la negligencia de las autoridades para resolver problemas derivados por la caída de nieve.