El Gobierno de Estados Unidos ya comenzó a atender solicitudes de asilo de migrantes que iniciaron el proceso bajo los Protocolos de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como Quédate en México, pero no atenderá a aquellos extranjeros que recién están llegando a la frontera sur del país.
Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, informó a través de la cuenta de Twitter de la Embajada de ese país en México, que atenderán solicitudes de asilo de migrantes que ya estaban en el MPP desde tiempos del expresidente Donald Trump; al resto de extranjeros, exhortó a no viajar a la frontera.
El funcionario explicó en un mensaje de voz grabado:
“(Serán atendidas), exclusivamente, las solicitudes de asilo de migrantes que tengan casos abiertos del MPP. Si crees que tienes un caso activo, visita (el siguiente enlace oficial). No vengas a la frontera. Espera comunicación del Gobierno de Estados Unidos o de organizaciones humanitarias internacionales”.
¡No te arriesgues!, dice la Embajada
- “No vengas a la frontera”, pide Estados Unidos.
- Esto, en pro de una migración “ordenada, segura y humana”.
- “De ninguna otra manera”, añadió, podrán ingresar al territorio.
Edgar Ramírez comentó que el Gobierno de Estados Unidos proporcionará fecha, hora y dirección donde los migrantes con solicitudes de asilo activas podrán continuar con sus procesos. Alertó que cualquier ente no oficial que asegure tener información exclusiva sobre estos trámites, “está tratando de aprovecharse de usted”, igual que cualquiera que pida dinero por esos servicios.
“La frontera sigue cerrada y seguimos aplicando nuestra leyes migratorias. Todas las demás políticas del orden, siguen en efecto y serán implementadas”.
Estados Unidos permitirá ingresar a migrantes para escuchar la resolución de solicitudes de asilo en tribunales encargados de la materia. El esfuerzo comenzará lentamente, con número limitado de personas admitidas este viernes en el puerto de entrada en San Ysidro, ciudad del condado de San Diego, California, muy cerca de la fronteriza Tijuana, Baja California.