Estados Unidos y Rusia confirman llamada entre Trump y Putin respecto a la paz en Ucrania

| 10:20 | Francisco López - Agencias | Uno TV | Reuters
Estados Unidos y Rusia confirman llamada entre Trump y Putin respecto a la paz en Ucrania
Putin y Trump hablarán sobre la paz en Ucrania este martes. Fotos: Reuters/Archivo

Este martes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversará con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sobre el fin de la guerra en Ucrania, según reveló el republicano, que se mantiene como mediador entre ambos mandatarios. La llamada telefónica también fue confirmada por el Kremlin.

Así te lo informamos en Uno Noticias:

“Queremos ver si podemos poner fin a esa guerra”, dijo Trump a los periodistas en el avión presidencial durante un vuelo de regreso a Washington desde Florida. “Tal vez podamos, tal vez no, pero creo que tenemos una muy buena oportunidad”, agregó respecto a las negociaciones en las que se prevé que las concesiones territoriales por parte de Kiev y el control de la central nuclear de Zaporiyia tengan un papel predominante.

“Hablaré con el presidente Putin el martes. Se ha trabajado mucho durante el fin de semana”
Donald Trump / presidente de Estados Unidos

¿Qué se atenderá durante la conversación entre Trump y Putin?

Donald Trump está tratando de ganar el apoyo de Putin a una propuesta de alto el fuego de 30 días que Ucrania aceptó la semana pasada, mientras ambas partes continuaron intercambiando fuertes ataques aéreos durante el fin de semana y Rusia se acercaba a expulsar a las fuerzas ucranianas de su punto de apoyo de meses en la región occidental rusa de Kursk.

A preguntas sobre qué concesiones se barajan en las negociaciones del alto el fuego, Trump dijo: “Hablaremos de territorio. Hablaremos de centrales eléctricas. (…) Ya estamos hablando de eso, de dividir ciertos activos”.

Aunque el estadounidense no dio más detalles, lo más probable es que se refiriera a las instalaciones de Zaporiyia, en Ucrania, ocupadas por Rusia, la mayor central nuclear de Europa. Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de arriesgarse a un accidente en la planta con sus acciones.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó el lunes que Vladimir Putin hablaría con Trump por teléfono, pero declinó hacer comentarios sobre los comentarios de Trump sobre el territorio y las centrales.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

El Kremlin dijo el viernes que Putin había enviado a Trump un mensaje sobre su plan de alto el fuego a través del enviado estadounidense, Steve Witkoff, quien mantuvo conversaciones en Moscú, expresando un “optimismo cauteloso” de que podría alcanzarse un acuerdo para poner fin al conflicto de tres años.

¿Qué se plantea en el acuerdo por el cese al fuego en Ucrania?

En apariciones separadas en programas de televisión dominicales en Estados Unidos, Witkoff, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el asesor de seguridad nacional de Trump, Mike Waltz, subrayaron que aún quedaban retos por resolver antes de que Rusia acepte un alto el fuego y mucho menos una resolución pacífica definitiva de la guerra.

A la pregunta de ABC sobre si Estados Unidos aceptaría un acuerdo de paz en el que se permitiera a Rusia conservar tramos del este de Ucrania de los que se ha apoderado, Waltz respondió: “¿Vamos a expulsar a todos los rusos de cada centímetro de suelo ucraniano?”. Añadió que las negociaciones tenían que basarse en la “realidad”.

Rubio dijo a CBS que un acuerdo final de paz implicaría “concesiones tanto por parte de Rusia como de Ucrania” y que sería difícil incluso comenzar esas negociaciones “mientras se estén disparando mutuamente”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo el viernes que veía una buena oportunidad para poner fin a la guerra después de que Kiev aceptara la propuesta estadounidense de un alto el fuego provisional de 30 días.

Sin embargo, Zelenski ha dicho sistemáticamente que la soberanía de su país no es negociable y que Rusia debe regresar el territorio del que se ha apoderado. Rusia se apoderó de la península de Crimea en 2014 y ahora controla la mayor parte de cuatro regiones del este de Ucrania desde que invadió el país en 2022.

Zelenski aún no ha respondido públicamente a las declaraciones de Waltz.

Rusia pedirá garantías “férreas” en cualquier acuerdo de paz de que los países de la OTAN excluyan a Kiev de la adhesión y de que Ucrania se mantenga neutral, dijo el viceministro de Asuntos Exteriores, Alexander Grushko, al medio ruso Izvestia en unos comentarios publicados el lunes en los que no hacía referencia a la propuesta de alto el fuego, afirmando que “exigiremos que se incluyan garantías de seguridad férreas en este acuerdo”.