Estados Unidos lideró el martes la inquietud de otros 13 países tras la emisión del informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen del coronavirus (COVID-19), y pidieron a China que otorgue el “total acceso” a sus datos, a fin de esclarecer los primeros casos de la enfermedad en Wuhan, Hubei.
El COVID-19, detectado por primera vez en humanos de un mercado de animales exóticos de la ciudad Wuhan, en diciembre de 2019, deja ya casi 2.8 millones de muertos en todo el mundo, y varios países en América y Europa enfrentan nuevas oleadas de infecciones, tras el informe de la OMS y dudas de Estados Unidos.
Los firmantes de la declaración son:
- Australia
- Canadá
- Dinamarca
- Estados Unidos
- Estonia
- Israel
- Japón
- Letonia
- Lituania
- Noruega
- República Checa
- Corea del Sur
- Eslovenia
- Reino Unido
Estados Unidos, el país con más muertos por el COVID-19, y 13 de sus aliados, reafirmaron su apoyo a la OMS, pero señalaron que la investigación sobre el origen del COVID-19 “se retrasó significativamente y no tuvo acceso total a datos y muestras originales”, por presuntas dificultades impuestas por el Gobierno chino.
El director general de la OMS, el inmunólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó de forma similar, durante la presentación oficial del reporte sobre el origen del COVID-19, diciendo que el equipo internacional de expertos enviado a China había tenido “dificultades” para “acceder a los datos originales”.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusado durante mucho tiempo de complacencia hacia China, endureció su tono e instó a que se realicen más investigaciones sobre el origen de la enfermedad, sin descartar la posibilidad de que el COVID-19 haya escapado de un laboratorio chino, como ha señalado Estados Unidos.
China ha rechazado esa hipótesis. Expertos de la OMS enviados a Wuhan para investigar orígenes del COVID-19 casi la descartaron. El informe de la OMS y de China, consideró “de probable a muy probable” que el COVID-19 haya saltado de murciélagos a humanos a través de un animal intermediario, mientras que Estados Unidos no se muestra conforme.