Jeff Zients, coordinador contra la pandemia del coronavirus (COVID-19) en la Casa Blanca, informó que, en una semana, autoridades de Estados Unidos vacunaron contra la enfermedad a 900 mil niños de entre 5 y 11 años, con una meta de 28 millones.
Si el ritmo se mantiene (lo que es poco probable, por oferta-demanda de vacunas COVID-19), Estados Unidos vacunaría a todos los niños de ese grupo etario en 31 semanas, lo que son casi ocho meses. La dosis que se aplica a menores es la de Pfizer/BioNTech.
Oferta y demanda
- Pese al tema de la oferta-demanda, Jeff Zients dijo que se acelerará la vacunación
- Alrededor de otros 700 mil niños ya tienen cita para recibir su vacuna COVID-19
El plan de aceleración en la inmunización en Estados Unidos se apoya también en que pediatras, hospitales infantiles y alrededor de 20 mil nuevos lugares habilitados especialmente para ello, aplican las vacunas COVID-19 en niños, agregó el funcionario.
La vacuna COVID-19 es suministrada a niños de Estados Unidos en dos dosis, con tres semanas de diferencia entre ellas, pero cada dosis se ha ajustado a 10 microgramos por inyección, en comparación con los 30 microgramos para los grupos de mayor edad.
Niños vs COVID-19
Rochelle Walensky, jefa de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), recordó que Estados Unidos todavía registra un promedio de 73 mil nuevos casos COVID-19 y alrededor de mil muertes por día. En un mensaje a medios, subrayó:
“Incluso si los niños son más resistentes a este virus que los adultos, siguen estando en riesgo”.
Si bien los niños tienen tasas más bajas de muerte por COVID-19, enfrentan enfermedades y síntomas a largo plazo que aún se estudian. Se espera que adultos que se han opuesto a la vacuna COVID-19, no se resistan a aplicar la inyección de Pfizer a sus hijos en Estados Unidos.