Estados Unidos dijo este jueves tener pruebas de que Moscú planea producir videos falsos de un ataque de ucranianos a rusos que le sirvan de pretexto para un asalto real a su país vecino.
El portavoz del departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, añadió que Washington cree que el Gobierno de Rusia planea montar un supuesto ataque de las fuerzas militares o de inteligencia de Ucrania contra el territorio soberano ruso, o contra la población de habla rusa, cuyo número es considerable en territorio ucraniano.
“Creemos que Rusia podría producir videos de propaganda muy gráficos que incluirían cadáveres, actores e imágenes de lugares destruidos para justificar la invasión de Ucrania”.
Dijo a periodistas.
La maniobra podría darle a Moscú, que concentró más de 100 mil soldados y armamento pesado en la frontera de Ucrania, una excusa para invadir.
Parte del plan consistiría, según Estados Unidos, en hacer que el equipo militar ucraniano utilizado en el supuesto ataque parezca suministrado por Occidente, denunció Kirby, lo que justificaría todavía más las represalias rusas contra Ucrania.
“Hemos visto este tipo de actividad en los rusos en el pasado y creemos que es importante que cuando lo vemos así podamos denunciarlo”.
Agregó el portavoz estadounidense.
Kirby considera que, basado en la “experiencia” del Departamento de Defensa, la mayor parte de un plan de esa naturaleza habría sido aprobado por los niveles más altos de Rusia.
Rusia pide a Estados Unidos que “deje de alimentar las tensiones” desplegando tropas
Este mismo jueves, el Gobierno ruso instó a Estados Unidos a dejar de avivar la crisis sobre Ucrania, un día después de la decisión estadounidense de enviar 3 mil soldados adicionales al este de Europa.
“Estamos pidiendo a nuestros socios estadounidenses que dejen de alimentar las tensiones”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, considerando que la decisión de Washington sólo “empeora” la situación y la “preocupación de Rusia”.