Alejandro Mayorkas, jefe del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos, informó que el 23 de mayo se rescindirá el Título 42, una normativa que expulsa migrantes, como una forma de frenar propagación del coronavirus (COVID-19).
En comunicado de prensa difundido vía Twitter, Alejandro Mayorkas señaló que el Título 42, impuesto por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ocasionará la última tanda de migrantes indocumentados expulsados por COVID-19.
“La normativa buscó proteger contra la propagación de enfermedades transmisibles. Cuando ya no esté vigente, el DHS procesará solicitudes de extranjeros bajo el Título 8, procedimiento estándar que usamos para colocar a personas en procedimientos de deportación”.
Migrantes en Estados Unidos
- Esto significa que el Gobierno seguirá priorizando las expulsiones. Si no lo hace por COVID-19, lo hará porque es su política común
El funcionario de Estados Unidos se sinceró y dijo que hablaría con claridad: “aquellos migrantes que no puedan establecer una base legal para permanecer en el país, serán expulsados”, esté o no vigente el Título 42; miles de extranjeros varados en México tenían esperanzas de un cambio.
Estados Unidos desplegó más agentes fronterizos para “procesar migrantes recién llegados, evaluar solicitudes de asilo y expulsar rápidamente a aquellos que no califican para protección”; el Título 42 se implementó en marzo de 2020, enfocado en adultos solteros y “familias no autorizadas”.
Adiós al Título 42
- El Gobierno se dijo apto para gestionar cualquier aumento potencial de migrantes
- Agregó que traficantes de personas que sean atrapados no escaparán de la justicia
El Título 42 permite a agentes fronterizos realizar expulsiones exprés de migrantes atrapados rumbo a Estados Unidos, tanto a México como a otros países. A menudo los procesos se hacen horas después de su detención, sin darles oportunidad de solicitar asilo.