El Ejército de Estados Unidos busca un avión caza F-35 que desapareció después de que el piloto se eyectara, en lo que las autoridades calificaron de “percance”. Aunque sobrevivió, fue imposible ubicar la aeronave, hecho que causó asombro y burlas a partes iguales en un país que se pregunta cómo se puede perder algo que cuesta 80 millones de dólares.
[TE PODRÍA INTERESAR: Tras inundaciones en Libia, sobrevivientes están en riesgo por enfermedades: ONU]
¿Qué ocurrió con el piloto y el avión caza F-35?
Fue la tarde de este domingo 17 de septiembre cuando el Ejército de Estados Unidos lanzó un inusual llamado a la población de Carolina del Sur, a través de redes sociales, para que le ayude a localizar un costoso avión furtivo que desapareció ese mismo día en el estado sureño.
“Si tiene alguna información que pueda ayudar a nuestros equipos de rescate a localizar el F-35, por favor llame al Centro de Operaciones de Defensa de la base“, escribió la Base Aérea de Charleston en X (antes Twitter).
“Basándose en la última posición conocida”, la búsqueda se centra en las inmediaciones de dos grandes lagos al norte de Charleston, lo que sugiere que podría haberse estrellado.
- El F-35 Lightning II es un avión muy codiciado, especialmente por Ucrania, porque su forma y características impiden que pueda ser detectado por radar.
Siguen sin saber qué pasó con el costoso avión caza F-35
Este lunes sigue sin saberse qué ha pasado. La Base Aérea de Charleston detalló que, utilizando recursos terrestres y aéreos, los equipos del Cuerpo de Marines continúan buscando el F-35.
“Todavía estamos recopilando información. La investigación está en curso”, declaró a la AFP un portavoz de la Base Conjunta de Charleston.
El piloto se eyectó por razones desconocidas en paracaídas en un barrio de North Charleston, dejando el avión volando en “estado zombi”, es decir, con piloto automático.
El portavoz de la JBC, Jeremy Huggins, declaró al Washington Post que el transpondedor (aparato que emite señales) del avión no funcionaba, lo cual dificulta el seguimiento.
“¿Cómo demonios se pierde un F-35?”
No es la primera vez que un avión de combate desaparece, ya que en 1989 el piloto de un MiG-23 soviético se eyectó sobre Polonia y el avión siguió volando con el piloto automático hasta que se estrelló en Bélgica, a más de 900 kilómetros de distancia.
La desaparición de un avión que cuesta al menos 80 millones de dólares llenó internet de mensajes de estupor.
“¿Cómo demonios se pierde un F-35? ¿Cómo es posible que no haya un dispositivo de seguimiento y se esté pidiendo a la opinión pública que encuentre un avión y lo entregue?“, comentó la congresista republicana Nancy Mace.
Algunos internautas publicaron fotografías manipuladas con falsos avisos de búsqueda colgados en árboles: “F-35 desaparecido. Recompensa de 500 dólares”, se lee en una de ellas.
Otros se burlaron de la situación, ironizando con que lo tiene el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien lleva meses pidiendo este tipo de aviones para la guerra que libra contra Rusia desde que las tropas invadieran su país.