Estados Unidos ha mostrado preocupación y ha solicitado al gobierno de China más información sobre el nuevo coronavirus COVID-19.
Estados Unidos y expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron este sábado más datos a China sobre el origen del coronavirus COVID-19, enfermedad que en Europa ya causó más de 800 mil muertos y en América Latina más de 20 millones de contagios, según cifras oficiales.
Durante cuatro semanas un equipo de expertos de la OMS permaneció en la ciudad china de Wuhan para analizar los datos, intercambiar opiniones e inspeccionar las instalaciones oficiales.
Persisten dudas sobre el COVID-19
Sin embargo, las dudas subsisten sobre el inicio real de la peor crisis sanitaria que ha conocido el planeta en un siglo.
“Queremos más datos. Hemos pedido más datos”, declaró en Ginebra Peter Ben Embarek, que lideró esa misión a la ciudad.
“Hay una mezcla de frustración (…), en términos de qué se puede hacer teniendo en cuenta las exigencias de tiempo”, indicó el experto.
Estados Unidos con profundas preocupaciones tras respuesta de China sobre COVID-19
Estados Unidos tiene “profundas preocupaciones” sobre la respuesta de China y quiere que Pekín “ponga a disposición sus datos desde los primeros días del brote”, dijo por su parte el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan.
“Es imperativo que este informe sea independiente, con conclusiones de expertos libres de intervención o alteración por parte del gobierno chino”, continuó.
La misión de la OMS tuvo dificultades para concretarse, ya que China era reticente a dejar entrar al país especialistas mundiales de diferentes disciplinas como la epidemiología y la zoología.
El anterior gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, acusó durante meses de opacidad a China, e incluso puso en duda la versión de que el origen de la pandemia fuera solamente animal.
COVID-19 ha provocado veinte millones de contagios
América Latina y el Caribe registró hasta el momento 20 millones 021 mil 361 casos y 635 mil 834 fallecimientos por coronavirus COVID-19, según un recuento a partir de fuentes oficiales.
El país más afectado es Brasil, con 9,76 millones de contagios y 237.489 muertes.
Pero en medio de esas cifras preocupantes, una luz de esperanza: en los últimos siete días se registró un promedio de 87 mil 226 infecciones diarias, un 9% menos que la semana anterior.
Desde el 3 de febrero, el promedio de infecciones diarias en América Latina ha estado por debajo de los 100 mil que se registraron en enero, el mes más intenso en contagios con un promedio de 120 mil nuevos casos diarios.
Después de Brasil, los países más afectados son Colombia (2,18 millones de casos, 57.196 muertos), Argentina (2,01 millones, 50.029), México (1,97 millones, 172.557) y Perú (1,22 millones, 43.255).