La Embajada estadounidense en Kiev pidió a sus ciudadanos abandonar Ucrania sin demora, en plena tensión entre los occidentales y Rusia.
“La Embajada de Estados Unidos insta a los ciudadanos estadounidenses a considerar la posibilidad de partir ahora”.
Embajada de EU en Kiev.
“La situación de seguridad en Ucrania sigue siendo impredecible debido a la creciente amenaza de una acción militar rusa y puede deteriorarse sin previo aviso”, agregó.
Washington había anunciado el domingo el retiro de algunos diplomáticos y sus familias. El Reino Unido hizo lo mismo el lunes y Canadá el martes.
No obstante, las autoridades ucranianas consideran que la decisión de retirar las familias de diplomáticos es “prematura” y “excesiva”.
Las tensiones en torno a Ucrania han aumentado considerablemente en las últimas semanas. Los occidentales acusan a Rusia de haber concentrado decenas de miles de soldados en la frontera y de preparar una invasión inminente.
- TE PUEDE INTERESAR: Rusia contra Ucrania: cinco puntos para entender el conflicto
EU prevé ataque ruso contra Ucrania
En ese contexto, Estados Unidos estimó que Rusia podría atacar Ucrania en las próximas tres semanas, cuando en París una reunión de diplomáticos europeos busca cómo reducir la tensión entre Moscú y Kiev.
“Todo indica” que el presidente ruso, Vladimir Putin, “hará uso de la fuerza militar en algún momento, quizá entre ahora y mediados de febrero”, afirmó la vicesecretaria de Estado norteamericana Wendy Sherman, quien dijo desconocer si éste tomó una “decisión”.
La número dos de la diplomacia estadounidense aseguró que los Juegos Olímpicos de Pekín, que comienzan el 4 de febrero, podrían influir en la decisión, ya que, a su juicio, al presidente chino Xi Jinping no le gustaría tener a Putin allí si “elige ese momento para invadir Ucrania“.
Para intentar buscar una salida a la crisis y conocer el “estado de ánimo” de Moscú, los consejeros diplomáticos de los dirigentes de Rusia y Ucrania, así como de Francia y Alemania, mantienen una reunión desde el mediodía en París.
Rusia exige especialmente que se rechace una eventual adhesión de Ucrania a la OTAN. Una respuesta escrita de la alianza militar y Estados Unidos a las demandas rusas será enviada a Moscú antes del fin de semana.