Mientras Southwest Airlines continúa operando sólo un tercio de sus vuelos para recuperar el paso, como anunció este martes la compañía, los miles de maletas de sus vuelos cancelados continúan acumulándose en diversos aeropuertos de Estados Unidos, en tanto los pasajeros siguen haciendo filas para pedir un reembolso o conseguir otro vuelo.
Ello, luego de que desde el jueves han sido cancelados más de 10 mil vuelos a causa de la tormenta invernal Elliott, que dejó más de 60 muertos y múltiples afectaciones en infraestructura, mientras que la mayoría de los retrasos o cancelaciones han sido por parte de Southwest.
Asimismo, en medio de las críticas este miércoles Southwest Airlines había cancelado ya 2 mil 500 operaciones, de acuerdo con el portal FlightAware, a la vez que el gobierno estadounidense afirmó que las afectaciones ya no son a causa de las condiciones climatológicas, luego de que desde el martes las otras aerolíneas grandes, American, United, Delta y JetBlue ya registraban cancelaciones de entre 0 y 2%.
Sin embargo, a la par de las filas en los mostradores de pasajeros que buscan algún cambio o reembolso, está la otra imagen de los miles de maletas depositadas en las mismas áreas, o en la de equipaje, de donde los clientes tienen que buscar la suya, pues su vuelo no saldrá y su personal ya no puede hacerse cargo del equipaje, al no requerir su traslado a algún avión.
Aerolínea en crisis por arcaica
Mientras tanto, a la par de su anuncio de la reducción de operaciones para reorganizarse y retomar el paso, la aerolínea apuntó que redoblarán la actualización de sus sistemas, luego de que varios sindicatos y organizaciones laborales apuntaron que la tripulación y los aviones quedaron en sitios erróneos debido al software usado por la empresa para su logística.
Asimismo, asegurando que estaban preparados para atender el aumento en la demanda durante el fin de semana de Navidad, de no ser por el ciclón bomba que suspendió actividades en diversos aeropuertos, acotó no poder retomar las operaciones con normalidad debido a que su personal y aeronaves quedaron varados en terminales distintas a aquellas de donde debían partir.
“Conocemos las demandas de la temporada navideña. Conocemos las tormentas invernales. Y créanme, sabemos aumentar el ritmo y trabajar muchas horas”, aseguró Lyn Montgomery, presidenta del sindicato de asistentes de vuelo de la aerolínea, TWU Local 556, en un comunicado de prensa.
Pero “la dirección no ha logrado resolver la situación desde hace varios años, dejando a las azafatas cansadas, varadas, hambrientas y con frío ¡en Navidad!”, denunció. Los auxiliares de vuelo fueron puestos en espera durante varias horas al teléfono antes de que se les asignara un vuelo.
En tanto que los usuarios también han tenido dificultades para comunicarse con la compañía a través de teléfono, página web y app móvil, servicios a donde se habrían destinado sus representantes de mostrador, que quedaron vacíos pese a las personas esperando ser atendidas.
Ante ello, mejorar la infraestructura informática es también una de las principales demandas de los sindicatos de la empresa.
Southwest, en la mira
Por otra parte, este miércoles el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, afirmó que las perturbaciones a gran escala de los horarios de los vuelos de Southwest Airlines dejaron de ser por problemas meteorológicos y demuestran un “fallo del sistema” dentro de la compañía.
“Hemos superado el punto en el que se podía decir que se trataba de un problema meteorológico”, declaró Buttigieg en una entrevista publicada por ABC News, donde agregó “no me malinterpreten, todo esto empezó con esa fuerte tormenta. Vimos cómo el tiempo invernal afectaba al país y perturbaba gravemente a todas las aerolíneas”.
Además, destacó que el resto del sistema de aviación y otras compañías aéreas parecen haberse recuperado de las perturbaciones meteorológicas, a la vez que instó a Southwest Airlines a “asegurarse de que estos pasajeros varados lleguen a donde tienen que ir y que se les proporcione una compensación adecuada, no sólo por los vuelos en sí”.
Por otra parte, la senadora María Cantwell anunció su intención de que una comisión de la cámara alta investigue las causas de la disrupción y su impacto en los pasajeros, luego de que también el presidente Joe Biden llamó a las compañías a asumir sus responsabilidades en estos incidentes.