Cebollas importadas desde Chihuahua, México, a Estados Unidos, estarían relacionadas con un brote de salmonella en 37 entidades de Estados Unidos, el cual ha dejado 129 hospitalizados hasta el 21 de octubre, informaron autoridades sanitarias de la Unión Americana.
A través de un comunicado de prensa difundido en redes sociales, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron que se han reportado 652 casos de salmonella, ninguna muerte, y que la investigación sigue “activa”.
“Las cebollas rojas, blancas y amarillas fueron importadas por última vez el 27 de agosto, desde Chihuahua, por ProSource Inc., y se vendieron a restaurantes y tiendas de comestibles en todo Estados Unidos. Pueden durar hasta tres meses en almacenamiento, y estarían en hogares y negocios”.
Salmonella por cebollas
- Los CDC de Estados Unidos investigan si otros cargamentos estarían contaminados
- “Si no puede saber de dónde son” las cebollas, “tírelas”, dijo la autoridad sanitaria
Para evitar más reportes de salmonella, que genera diarrea, fiebre, heces con sangre, deshidratación, vómitos, escasa producción de orina, sequedad en boca y garganta, además de mareos al ponerse de pie, los CDC de Estados Unidos pidieron lavar y desinfectar superficies en contacto con las cebollas.
En un apartado llamado “Detalles de la investigación”, los CDC de Estados Unidos señalaron que los casos de salmonella relacionados con las cebollas mexicanas se ha dado en personas de uno a 97 años, “con una mediana de edad de 37 años y el 57% son mujeres”.
Estados Unidos pide no comer más cebollas
Las entrevistas realizadas en Estados Unidos arrojaron que personas enfermas de salmonella comieron cebollas crudas o platillos con cebollas crudas, una semana antes de experimentar síntomas: “varios enfermos explicaron haber comido en restaurantes determinados”.