El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre un plan a implementarse en diversas ciudades del país para detener el tráfico de armas y, por consecuencia, disminuir delitos violentos, tiroteos civiles y la venta de equipo al extranjero.
- Los cárteles mexicanos de la droga son de los clientes más importantes del tráfico de armas proveniente de Estados Unidos
A través de un comunicado de prensa, difundido este martes en redes sociales, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que “lanzará cinco fuerzas de ataque contra el tráfico de armas” en las ciudades de Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Washington D.C.
“El plan se implementará dentro de los próximos 30 días para reducir delitos armados y violentos, que van en aumento desde los últimos 18 meses. Es un paso importante para detener suministro de armas traficadas que se utilizan en tiroteos mortales y otros delitos violentos”.
Estados Unidos vs las armas
- Se “investigarán e interrumpirán” redes de armas traficadas a comunidades
- El Departamento de Seguridad dijo que habrá “trágicas consecuencias” para traficantes
Fiscales estatales dirigirán el plan con ayuda de fuerzas federales y compartirán información con otros grupos; aseguró que se investigarán los casos en que las armas “cruzan los límites estatales o jurisdiccionales”, a fin de no nutrir la capacidad de fuego de cárteles de la droga extranjeros.
El plan de Estados Unidos se basa en la iniciativa de Reducción de Delitos Violentos, que apoya la prevención, investigación y enjuiciamiento de violencia armada. Para el Departamento de Justicia, los traficantes de armas “son una prioridad de aplicación en todo el país”.
Un alto a los tiroteos
- La iniciativa llega días antes de que el presidente Joe Biden aborde esta semana los temas de tiroteos y delitos violentos
Hasta el 22 de junio pasado, Estados Unidos ha vivido 297 tiroteos masivos, según datos compilados por Gun Violence Archive. Los departamentos de policía locales en algunas de las principales ciudades del país han informado picos de homicidios, resultado de armas accesibles.