El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este sábado el aumento en el número de soldados estadounidenses enviados a Afganistán para ayudar a evacuar al personal de la embajada de su país y a civiles afganos, y advirtió a los talibanes, que se dirigían a Kabul, no obstaculizar esa misión.
Tras consultar a su equipo de seguridad nacional, Joe Biden dijo que un total de “aproximadamente cinco mil” soldados estadounidenses, frente a los tres mil actuales, ahora serán desplegados para organizar las evacuaciones y el fin de la misión estadounidense después de 20 años en el terreno.
Joe Biden defendió también nuevamente su decisión de retirar al ejército estadounidense de Afganistán, afirmando que no quería pasar como el quinto presidente en la historia de Estados Unidos que mantenía las tropas de su país en territorio del medio oriente.
“Fui el cuarto presidente en presidir en presencia de tropas estadounidenses en Afganistán: dos republicanos, dos demócratas. No querría pasar esta guerra a un quinto, y no lo haré”,
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
La retirada de Estados Unidos
A mediados de abril, Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Washington D.C., dijo que el Ejército de Estados Unidos se reposicionará en países vecinos de Afganistán para continuar las operaciones antiterroristas dentro de la región, luego de que la Casa Blanca anunció el final de la guerra con este país.
El pasado primero de mayo, las tropas de Estados Unidos iniciaron, oficialmente, la retirada de sus últimos soldados de Afganistán, que, cuando se complete, marcará el fin de una guerra de 20 años, pero abrirá un periodo de gran incertidumbre por la impronta creciente de los talibanes.
¿Por qué el ejército de EU estaba en Afganistán?
Estados Unidos intervino en Afganistán a raíz de los atentados de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono. Y expulsó del poder a los talibanes, acusados de haber dado cobijo a la nebulosa yihadista Al Qaida responsable de los atentados, antes de que el conflicto se estancara.
En el momento álgido de su presencia, en 2010-2011, había unos 100.000 militares estadounidenses desplegados. Más de 2.000 estadounidenses y decenas de miles de afganos perdieron la vida en el conflicto.