La Casa Blanca de Washington D.C. rechazó este martes las preocupaciones expresadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos dijera que podría aprobarse una vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) sin completar todos los ensayos que asegurarían la salud de los pacientes contagiados.
- Las potencias mundiales están dentro de la carrera por ver cuál país fabrica la vacuna COVID-19 más efectiva.
El diario The Washington Post informó que la administración del presidente Donald Trump no se unirá a un esfuerzo global para desarrollar, fabricar y distribuir una vacuna COVID-19 debido a la participación de la OMS. Alrededor de 172 países colaboran en el plan de la OMS para desarrollar la vacuna COVID-19 y así asegurar un acceso equitativo de las mismas, según dijo la organización recientemente vía su programa COVAX.
Judd Deere, portavoz de la Casa Blanca, dijo en un comunicado:
“Estados Unidos continuará comprometiéndose con nuestros socios internacionales para asegurarnos de que derrotamos este virus, pero no nos veremos limitados por organizaciones multilaterales influenciadas por la corrupta Organización Mundial de la Salud y China”.
Estados Unidos o nada
El esfuerzo global para desarrollar la vacuna COVID-19 incluye el inicio reciente de ensayos de última fase, pero las investigaciones de tratamientos también se han acelerado. No existe una vacuna COVID-19 aprobada, excepto una autorizada en Rusia antes de realizar ensayos a gran escala. Estados Unidos no quiere quedarse atrás, pese a las sugerencias de la OMS.
Judd Deere agregó:
“Este presidente (Donald Trump) no escatimará en gastos para asegurar que cualquier nueva vacuna COVID-19 mantenga el estándar de oro de nuestra propia Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) en cuanto a seguridad y eficacia, y que sea examinada a fondo y salve vidas”.
- Donald Trump ha sido crítico con la gestión de la pandemia del COVID-19 por parte de la OMS.
- Acusa a la organización de estar demasiado centrada en China y de dar muy malos consejos.
- En mayo, Donald Trump anunció que Estados Unidos iba a cortar los lazos con el organismo.
Los ensayos de la fase tres relacionados a la vacuna COVID-19, en los que se trata a los pacientes de forma aleatoria con un fármaco o un placebo sin que los participantes o los médicos sepan en qué grupo se encuentran, se consideran el patrón oro de los ensayos clínicos. Sin embargo, la OMS ha advertido a Estados Unidos y a otras potencias que la seguridad de los contagiados nunca debe desaparecer de los principios.
Te puede interesar:
Detienen a payasos en Perú; incumplieron en medidas por COVID-19
Nacho Lozano hace un recuento de los temas más importantes del día.
En octubre se prevé aplicación de vacuna contra influenza
López-Gatell habló sobre la próxima vacunación en contra de la influenza estacional, asegurando que no se puede adelantar su aplicación debido a que su producción se retrasó por la pandemia causada por el nuevo coronavirus.
Científicos encuentran desventajas en vacunas contra COVID-19 de Rusia y China
Científicos de varias partes del mundo encontraron desventajas en las vacunas contra el COVID-19 desarrolladas por Rusia y China debido a que se basan en un tipo de virus del resfriado común al que muchas personas han estado expuestas, limitando potencialmente su efectividad.