El Departamento de Recursos Históricos de Virginia, en Estados Unidos, desenterró una “caja del tiempo” con reliquias y documentos de la Guerra de Secesión (1861-1865): incluso, tenía un fragmento de una bomba que data del año 1862.
Se llama “caja del tiempo” a las cajas que contienen objetos o documentos representativos de una época para generaciones futuras; la hallada en Estados Unidos tenía balas, billetes y monedas, periódicos y revistas, una biblia, entre otros elementos de la Guerra de Secesión.
“Caja del tiempo”
- Fue hallada bajo la estatua del general Robert Lee
- La estatua está ubicada en un parque de Virginia
Varias funcionarias del departamento histórico de Estados Unidos hallaron un sobre con dos esculturas de madera, símbolos masónicos, y una bandera confederada. Los Estados Confederados de América ocuparon el actual territorio sureño de Estados Unidos de 1861 a 1865.
El documento más llamativo de la “caja del tiempo” es el dibujo de una mujer arrodillada frente al ataúd de Abraham Lincoln, asesinado el 14 de abril de 1865. Había sido publicada a doble página en la revista Harper’s Weekly dos semanas después de los hechos en Estados Unidos.
Guerra en Estados Unidos
- Los partidarios de la Guerra de Secesión defendían el derecho de expandir la esclavitud
- Abraham Lincoln, presidente de Estados Unidos (1861-1865), fue quien abolió la esclavitud
La “caja del tiempo” es de cobre, mide 30 centímetros, fue enterrada en 1887 y su contenido “está en mejores condiciones de lo que nos esperábamos”, dijo Kate Ridgeway, jefa del departamento de Recursos Históricos de Virginia, donde está la estatua del general Lee.
La estatua de Lee fue blanco de manifestantes durante protestas antirracistas que estallaron tras la muerte de George Floyd, afroamericano asfixiado por la presión de rodilla de un policía blanco, y la aparición del Black Lives Matter (Las vidas negras importan) en Estados Unidos.