Ned Price, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, informó que ese Gobierno flexibilizará las restricciones de visa para ciudadanos cubanos, a fin de “apoyar aspiraciones de libertad y mayores oportunidades económicas” en la isla caribeña.
- Las medidas fueron impuestas por el expresidente republicano Donald Trump
- También incluye el envío de remesas y los viajes de estadounidenses a Cuba
Estados Unidos restablecerá el programa (suspendido en 2017) para reunificar familias cubanas, que permite a cubanos o residentes estadounidenses pedir que sus seres queridos viajen desde Cuba y soliciten una visa de trabajo allí, mientras procesan estatus de residencia.
Visa para cubanos
- El expresidente Barack Obama fue el que intentó rescatar relaciones con Cuba
- Joe Biden, vicepresidente cuando Obama, parece tener las mismas intenciones
Estados Unidos levantaría el tope para remesas familiares, previamente establecido en mil dólares trimestrales, y autorizaría donaciones a personas que no sean miembros de familia. Sin embargo, no dará facilidades a empresas alineadas al presidente Miguel Díaz-Canel.
Además del tema de visa, el presidente demócrata Joe Biden también aumentará el número de vuelos entre Estados Unidos y la isla, autorizando el servicio a otras ciudades, además de La Habana. Serán posibles determinados viajes en grupo actualmente prohibidos.
Estados Unidos flexibiliza
El expresidente Donald Trump recortó el procesamiento de visa a cubanos, restringió remesas, redujo los vuelos a la isla y aumentó los obstáculos para los ciudadanos estadounidenses que buscaban viajar a Cuba para algo que no fueran visitas familiares.