El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prevé enviar refuerzos militares a Europa del Este en apoyo de las fuerzas de la OTAN, informó un funcionario de la administración después de que varios medios de comunicación adelantaran la cifra de 3 mil soldados.
“Según las instrucciones del presidente y de acuerdo con las recomendaciones del ministro (de Defensa Lloyd Austin), el ministerio reposicionará más al Este algunas unidades apostadas en Europa”, afirmó el alto cargo estadounidense, sin dar cifras.
“Estas fuerzas no lucharán en Ucrania. Estos movimientos no son permanentes, responden a las circunstancias actuales”, mencionó la fuente.
Mil militares serán trasladados de Alemania a Rumania, y otros 2 mil partirán de la gran base estadounidense de Fort Bragg, en Carolina del Norte, a Alemania y Polonia, afirman varios medios de comunicación estadounidenses.
Gobierno ruso reacciona
Tras la noticia de la movilización de tropas, Rusia denunció el refuerzo de la presencia militar estadounidense como un paso “destructivo” de la búsqueda de soluciones diplomáticas para las tensiones en la zona.
- El anuncio del envío de 3 mil soldados estadounidenses a la región es una decisión “injustificada, que incrementará la tensión y reducirá el espacio para las decisiones políticas”, afirmó el vicecanciller ruso, Alexander Grushko, citado por la agencia Interfax.
Tensiones de EU y Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos y sus aliados occidentales de ignorar las preocupaciones de seguridad de Rusia sobre Ucrania y crear deliberadamente un escenario diseñado para atraer a Rusia a la guerra.
Hace unos días, Ucrania pidió a Rusia retirar sus tropas de la frontera y continuar el diálogo, pues consideró que los funcionarios rusos muestren seriedad cuando dicen que no quieren una nueva guerra y están dispuestos a destrabar la tensión.
- En ese contexto, países occidentales están preparados ante una eventual invasión a Ucrania
A finales de enero, Rusia reunió a unos 100 mil soldados en la frontera con Ucrania, lo que hace temer una invasión a esa ex-República Soviética y un regreso al periodo conocido como la Guerra Fría, donde países de Occidente y Moscú tensan cada vez más las relaciones.
- Pese a los movimientos militares de las naciones, Rusia aseguró que no quiere tener una guerra y busca resolver el conflicto de forma diplomática.